El exministro de Salud, Víctor Zamora indicó, que se encuentra a la espera de la resolución que indique el retiro oficial de la hidroxicloroquina e ivermectina. Los mismos que trajeron al país para el tratamiento anticovid-19.
En conversación con RPP, el ex titular de la cartera precisó que no se ha comprobado que el uso de estas medicinas, otorgadas a las pacientes, tengan algun efecto positivo.
«Estamos esperando que la norma nacional cambie y retire de manera oficial la hidroxicloquirina e ivermectina que, en algunos países como Australia, este se retiró del stock«, dijo.
Asimismo, Zamora explicó que uno de los motivos por los cuales se aprobó su uso, era porque aún este era un campo desconocido. Sin embargo, tras casi seis meses que se está brindando a pacientes, explicó que hasta ha resultado ser «riesgoso».
«[…]ambos productos deberían ser retirados. Esto debido a que no han mostrado beneficio y en algunos casos, incluso ha sido riesgoso«, indicó.
Automedicación
Por otro lado, Zamora pidió que, el Gobierno lance una campaña para concientizar acerca de los riesgos de la automedicación.
«Se necesita de una campaña para orientar a la población en evitar la automedicación y polifarmacia. Habría que aprovechar una estrategia para incluir este tema que, a mi consideración, es una epidemia», contó.