Desde la Basílica de San Eugenio, hoy sábado 5 de setiembre, 29 diáconos fueron ordenados sacerdotes. Uno de ellos fue el piurano José Luis Chinguel Beltrán, economista talareño y aficionado al fulbito.
La actividad eclesiástica se realizó en Roma. En la cual José Luis Chinguel fue ordenado sacerdote por el papa Francisco. También fueron ordenados otros 28 diáconos de distintas partes del mundo.
La destreza profesional del economista piurano lo llevó a una capacitación, en el 2005, en el Banco Central de Reserva del Perú. Asimismo, se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Nacional de Piura.
Situación sanitaria actual
En una entrevista reciente, Chinguel Beltrán reflexiona sobre la situación sanitaria actual, generada por la COVID-19. “Nuestra fe nos hace mirar con esperanza que no todo se acaba aquí”, señala.
También ha sido colaborador docente de la Universidad de Piura, del 2012 al 2014 en las facultades de Derecho, Ingeniería y Humanidades.
Respecto a la pandemia y las circunstancias especiales que atraviesa el mundo, dice: “El dolor físico por la enfermedad, el dolor por la partida de este mundo de nuestros seres queridos. Y aún tan solo la muerte de personas que apenas hemos conocido nos ha impactado de alguna manera y nos han hecho recordar la fragilidad de nuestra existencia”.
En la entrevista analiza también las actuales circunstancias de Latinoamérica, en el marco de la emergencia sanitaria. “Puedo decir que la Doctrina Social de la Iglesia ha tenido y tiene un lugar importante en el valor de la paz de los pueblos. Se trata de un bien que anhelamos tener consolidado definitivamente, pero no depende solo de nosotros”.
Asimismo, recordó las palabras del Papa Emérito, Benedicto XVI, sobre la paz interior que todos deberíamos alcanzar: “Hemos de contar con Dios y, lógicamente, con el esfuerzo personal de estar en paz con nuestro creador y con los demás”.
Para revisar la entrevista completa, puede ver este enlace. El domingo 6 de septiembre a las 9:00 a. m. se realizará su primera misa, para ver la transmisión en directo, ir al siguiente vínculo.