La Contraloría General realizará 38 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en diferentes entidades públicas de la región Piura.

Esto se realizará con el fin de determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales, por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidos.

Los auditores vienen recopilando información como parte del proceso de planificación y en los próximos días se iniciará la intervención a las entidades del ámbito local o regional.

La Contraloría General realizará 38 servicios de control posterior en la región Piura

Entre los servicios a ejecutarse se encuentran siete auditorías de complimiento y 31 de la modalidad de control específico.

Cabe resaltar que en 100 días del ejercicio de control gubernamental en la emergencia sanitaria COVID-19, en Piura se emitieron y publicaron 339 informes de control. Todos correspondientes a las ocho provincias del departamento.

Del total de informes de la región, el 57.8% son de tipo control concurrente, 32.2% orientación de oficio, 9.7% visita de control y 0.3% acción oficio posterior.

Desde abril hasta julio se se detectaron irregularidades para verificar el proceso de adquisición y distribución de canastas de víveres.

Casos emblemáticos

Entre los casos más emblemáticos, destacan los informes de los procesos de adquisiciones y almacenamiento de la Dirección Regional de Salud de Piura. También se inclyeron otras unidades ejecutoras en el marco del COVID-19.

También, desde abril hasta julio se visitó las 65 municipalidades para verificar el proceso de adquisición y distribución de canastas de víveres. En el cruce de información se detectó que funcionarios y servidores aparecían como beneficiarios en los padrones.

Asimismo, se desarrollaron servicios de control simultáneo en 18 comisarías de la región Piura y en el establecimiento penitenciario de Piura. Esto con la finalidad de supervisar su capacidad de respuesta a la emergencia sanitaria.