Close Menu
    Lo nuevo

    Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido

    3 noviembre, 2025

    Renovarán directorio de Petroperú y reorientarán gasto público hacia seguridad e infraestructura

    3 noviembre, 2025

    Gobierno evalúa declarar en emergencia al INPE para frenar operaciones criminales desde las cárceles

    3 noviembre, 2025

    Produce autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta 2025 con cuota provisional de 500 mil toneladas

    3 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido
    • Renovarán directorio de Petroperú y reorientarán gasto público hacia seguridad e infraestructura
    • Gobierno evalúa declarar en emergencia al INPE para frenar operaciones criminales desde las cárceles
    • Produce autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta 2025 con cuota provisional de 500 mil toneladas
    • Exministro de Economía advierte que la informalidad y la burocracia frenan el potencial minero del país
    • Atlético Grau frena a Alianza Atlético en su camino a la Sudamericana
    • Madre muere y su hija sigue desaparecida tras intentar cruzar una quebrada en Cajamarca
    • Estudiantes de la I.E. Alejandro Sánchez Arteaga de La Arena destacan a nivel nacional en el concurso El Perú Lee
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, noviembre 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piden declarar a Piura en desastre sanitario por avance de la pandemia

    Redacción | Walac Noticias14 mayo, 2020Updated:14 mayo, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Radio Nacional
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En conversación con Walac Noticias, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo La Chira, solicitó que la región sea declarada en desastre sanitario, debido a que, en pleno pico de la pandemia por el covid-19, la oferta hospitalaria ha colapsado. 

    Te puede interesar:

    |Hoy inicia pago del Bono Rural a más de 837 mil hogares

    Únete al canal de WhatsApp

    |Sullana fiscaliza a farmacias por alto precio de medicamentos

    Según La Chira, declarar la región en desastre sanitario permitirá movilizar mayor cantidad de recursos para combatir la pandemia. Además de permitir que el Gobierno controle los precios de insumos y así «brindar una mayor atención a los pacientes de toda la región».

    «Como Colegio Médico, en una sesión de consejo nacional extraodinaria, se acordó solicitar al presidente Vizcarra esta medida de desastre regional, para algunas regiones del país: Iquitos, Chiclayo y Piura», afirmó La Chira.

    Arnaldo La Chira

    Asimismo, el decano informó que se le ha encargado, a todas las direcciones técnicas de Piura, realizar todo el sustento médico para que el Gobierno pueda emitir esta declaratoria de desastre Regional. 

    Viabilidad legal

    Por otro lado, al conocer que esta figura de «desastre sanitario» no se contempla en el marco jurídico del Perú, el decano informó que ya se está trabajando en ello.

     «La Defensoría del Pueblo y distintas Fiscalías de la región se encargarán de dar los aspectos técnicos para conocer el proceso jurídico, que se debe seguir para implementar esta medida en algunas regiones del país», afirmó.

    «Pico y placa»

    Por otro lado, Arnaldo La Chira indicó que se ha aprobado el control de vehículos, sobre todo de mototaxis, a través del tan conocido «pico y placa». Además, se solicitará permisos especiales para que los vehículos oficiales puedan circular sin ningún problema.

    «Lo que se ha aprobado es el control de vehículos por pico y placa, por lo que mañana se harán todos los trámites regulatorios, para que se declaren estas medidas de control vehicular. Con eso se está tratando de exponer a menos personas a contagios de covid-19″, indicó La Chira.

    Según se informó, se busca implementar la medida pico y placa en la región. Foto: Walac Noticias// David Ramos.

    Llamado a la responsabilidad

    Asimismo, el decano informó que es importante hacer un llamado a la responsabilidad de la población, ya que «las normas se pueden emitir, pero si no se acata lo que se dispone, no hay nada», finalizó.

    DATO

    En la región, el índice de letalidad del coronavirus es del 10.92%, la más alta en comparación de otras regiones.

    No te pierdas esto en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CAJ64W-JafP/?utm_source=ig_web_copy_link

    En Twitter: 

    PENSIÓN ESCOLAR | Debido a la propagación del covd-19 en nuestro país. Los padres de familia de las diferentes instituciones particulares pidieron que baje el costo de sus pensiones hasta un 50%. #pensiones #covid19 #walacinforma pic.twitter.com/xv5xNT3o7r

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) April 29, 2020

    COVID-19 EN PIURA Desastre sanitario en Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido

    3 noviembre, 2025

    Renovarán directorio de Petroperú y reorientarán gasto público hacia seguridad e infraestructura

    3 noviembre, 2025

    Gobierno evalúa declarar en emergencia al INPE para frenar operaciones criminales desde las cárceles

    3 noviembre, 2025

    Produce autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta 2025 con cuota provisional de 500 mil toneladas

    3 noviembre, 2025

    Exministro de Economía advierte que la informalidad y la burocracia frenan el potencial minero del país

    3 noviembre, 2025

    Atlético Grau frena a Alianza Atlético en su camino a la Sudamericana

    3 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Asalto frustrado en Caja Piura de Lambayeque deja un muerto y un detenido

    3 noviembre, 2025

    Atlético Grau frena a Alianza Atlético en su camino a la Sudamericana

    3 noviembre, 2025

    Estudiantes de la I.E. Alejandro Sánchez Arteaga de La Arena destacan a nivel nacional en el concurso El Perú Lee

    2 noviembre, 2025

    Reservorio Poechos alcanzará su nivel máximo operativo en 2026, según el PECHP

    2 noviembre, 2025

    Hospital de Chulucanas logra exitosa reconstrucción facial y marca avance médico en Piura

    2 noviembre, 2025

    Hombre muere acribillado por presuntos sicarios en Ciudad del Sol

    2 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.