Representantes de la ONG ‘Vida Perú’ llegaron a Piura para entregar una donación de siete toneladas de medicina, material médico y frazadas, destinados a brindar atención a las poblaciones del Alto Piura, afectadas por fuertes precipitaciones en la región, y a las que pueden ser afectadas por posibles lluvias del FEN.
Este donativo, proveniente de las entidades extranjeras como Americares, DirectRelief y Vida USA, está valorizado en un millón 400 mil dólares y forma parte de la ayuda que lleva ‘Vida Perú’ para realizar labores de prevención en caso de producirse un eventual fenómeno de El Niño con manifestaciones drásticas; además de medicina para las enfermedades de mayor prevalencia en la región.
Gracias al apoyo de instituciones cooperantes como El Gobierno Regional de Piura y las asociaciones de bananeros de Sullana, se logró trasladar el material médico hasta las entidades encargadas de repartirlo en los lugares afectados. Cuatro toneladas fueron entregadas en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y las tres toneladas restantes a las asociaciones de bananeros.
El Gerente de Operaciones de ‘Vida Perú’, Carlos Zapata Pflucker, explicó que, para lograr una ayuda efectiva, a mediados del mes de octubre llegaron a Piura acompañados de un asesor médico de la institución, con el fin de realizar un análisis junto al Gobierno Regional y conocer las principales necesidades sanitarias en la región.
Gracias a este análisis, el equipo de ‘Vida Perú’ determinó el tipo de medicinas adecuadas para afrontar las posibles consecuencias sanitarias ante un eventual episodio del fenómeno de El Niño. Además, pidió a los responsables del Gobierno Regional incluir otro tipo de medicinas para los pobladores de la sierra piurana, afectados principalmente por enfermedades del tracto respiratorio.
“Al entregar estos donativos en zonas menos favorecidas, lo que buscamos es aliviar de alguna manera el presupuesto destinado a estos gastos de medicina y con ello se pueda cubrir otras necesidades de los beneficiarios, lo cual resulta doblemente valioso para nosotros”, señaló Zapata Pflucker.
Por su parte, Francisco Agurto Mendoza, presidente de la asociación de bananeros ACPROBOQUEA, informó que esta ayuda será distribuida de manera equitativa entre seis cooperativas agrarias bananeras de los sectores de Querecotillo, Bellavista, Mallaritos y el propio Sullana.
“Cada asociación tendrá la responsabilidad de distribuir la ayuda, principalmente entre los pequeños productores de banano orgánico, trabajadores y postas de salud ubicadas dentro del área de influencia de las asociaciones de productores”, precisó.
SOBRE VIDA PERÚ
VIDA es una institución filantrópica, privada y sin fines de lucro, establecida desde 1991. Tiene como objetivo canalizar eficientemente donaciones médicas provenientes del exterior. La asociación colabora con la generación de mayores y mejores condiciones de acceso a los servicios de salud pública mediante la adecuada gestión y distribución de donaciones médicas a nivel nacional.
‘Vida Perú’ cuenta con tres aliados extranjeros que han hecho posible esta donación: Americares, DirectRelief, Vida USA.; mientras que a nivel local, está trabajando con el Gobierno Regional y la Asociación de Bananeros de la ciudad de Sullana, quienes colaboran con el transporte y la distribución de las donaciones.
Cabe indicar que la ONG ‘Vida Perú’ tiene presencia la región Piura desde el año 2003, lleva ayuda médica a través de diferentes instituciones como la Cruz Roja, el Hospital Santa Rosa, el Gobierno Regional, la Asociación de Bananeros, entre otros, con quienes ha realizado campañas médicas y distribución de medicamentos.