Especialistas en derecho penal identifican hasta 3 delitos y 12 años de cárcel para un funcionarios públicos que utilicen inadecuadamente el dinero transferido por el Ejecutivo para entregar víveres a las poblaciones vulnerables.
Te puede interesar:
|Ledesma plantea reducir sueldos de altos funcionarios para afrontar emergencia
|AFP: Desde este viernes conocerás si aplicas para el retiro de hasta S/ 2 mil
Además del bono de S/ 380, el Gobierno aprobó una transferencia de S/ 213,6 millones a 1874 municipios (distritales y provinciales) para que a través de ellos se entregue una canasta básica familiar, valorizada en aproximadamente S/ 80, a las familias en pobreza y pobreza extrema.
Es preciso resaltar que con el decreto de urgencia 033-2020, las municipalidades de forma oficial pueden efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad.
El abogado penalista de la PUCP, Rafael Chanjan, señala que una persona comete peculado cuando se apropia de bienes materiales de naturaleza pública y los utiliza para una finalidad distinta privada.
“La pena que se contempla para casos comunes es entre 4 a 8 años. Además de las penas días-multa”, declaró para el diario La República.
Asimismo, el abogado penalista señaló que existen agravantes para este delito. Por ejemplo, si el valor de los bienes es mayor a 10 UIT o si se trata de bienes destinados a fines asistenciales, la pena va de 8 a 12 años de prisión.
Buscanos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/B-e9qKDpFFe/?utm_source=ig_web_copy_link
También en Twitter:
Acuerdan retiro del 25% de fondos de AFP con tope de hasta S/ 12,900 https://t.co/2PR880TFgW vía @walacnoticias
— Walac Noticias (@WalacNoticias) April 2, 2020