Millones de personas que dependen del trabajo diario para poder subsistir, son los más afectados a causa de las medidas dictadas por los distintos gobiernos para frenar al coronavirus.
Te puede interesar:
|Gobierno ampliará bono subsidiario para 500 mil trabajadores independientes
|Ministro de Defensa aclara que capitán no ha sido separado del ejército
Muchos han criticado las recomendaciones de consumo cultural que se diseminaron en todo tipo los medios para «disfrutar» o «aprovechar» la cuarentena. ¿Cómo escribir o leer libros, tomar clases de yoga por Skype, inscribirse a cursos gratuitos online, disfrutar conciertos vía streaming, hacer maratones de películas y series si hay incertidumbre económica?
De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el mundo existen 2 mil millones de trabajadores informales. Estos trabajadores representan más del 60% de la población económicamente activa.
América Latina informal
La situación es crítica en los países emergentes y en desarrollo que concentran el 93 % del empleo informal. Pues, en América Latina, por ejemplo, hay 130 millones de trabajadores informales.
Además, México, Colombia y Brasil concentran las tasas más altas de empleo informal en la región: 45,9 % y 46 %.
Pienso en la cantidad de gente que vive al día y si no trabaja no cobra. Algunos, con familias a cargo. Los pequeños comercios, las Pymes. Qué angustia; ojalá tengan ayuda. Las consecuencias económicas del coronavirus asustan tanto como la enfermedad.
— Angela Lerena 🏟 (@Angelalerena) March 19, 2020
A diferencia de Francia y España, en donde los gobiernos aumentaron prestaciones sociales e incluso se harán cargo de los alquileres, en América Latina no existen estados bienestar que garanticen ingresos mínimos a la población.
La informalidad en estos países no solo integra a los ambulantes. Sino, a las personas que prestan servicios ya sean: agrícolas, estilistas, carpinteros, albañiles, modistas, productores de eventos culturales, etc.
Perú, una excepción
Sin embargo, entre todos los países latinos, el gobierno peruano es uno de los primeros en subsidiar a esta clase trabajadora. Además de otorgar un bono para las familias que necesitan de este tipo de ayuda.
El ministerio de Economía y Finanzas Peruano ha dispuesto un padrón de subsidios para un alrededors de 3 millones de familias vulnerables y 500 mil trabajadores independientes.
Búscanos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/B-ECdHMJ_fu/?utm_source=ig_web_copy_link
También en Twitter:
El Capitán del Ejército Christian Cueva conversó con Walac Noticias. Agradeció a las personas que respaldan a él y al trabajo de las Fuerzas Armas en este difícil momento. Entérate más aquí ⤵️https://t.co/ZngIXiJ3P5
— Walac Noticias (@WalacNoticias) March 23, 2020