El Poder Ejecutivo emitió este viernes un decreto de urgencia que fomenta el Bono del Chatarreo y que se financiará con 80 millones de soles para renovar el parque automotor del país, a través del retiro de unidades vehiculares muy antiguas.
También te puede interesar:
|Gobierno prohíbe la fabricación y venta de “cañitas” de plástico
|Alberto Fujimori coordina postulación de candidatos de Fuerza Popular
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 029-2019, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se estableció medidas para promover el chatarreo como mecanismo dirigido a la renovación o retiro definitivo de vehículos del parque automotor, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Además, se busca rebajar los contaminantes locales que afecten a la salud pública, así como contribuir a reducir la siniestralidad en las vías públicas y al resguardo de la seguridad vial.
MTC, ente rector
La norma señala que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de ente rector del sector, dictará las normas complementarias para la aplicación de lo establecido en el presente decreto de urgencia.
El MTC también establecerá los lineamientos generales para la determinación del incentivo económico a otorgar, así como los mecanismos de su entrega, en coordinación con las entidades competentes.
Asimismo, administrará, gestionará y monitoreará la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, la cual forma parte del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (Sinarett).
Otras entidades
Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) fiscalizará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente decreto de urgencia, su reglamento y normas complementarias.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisará el cumplimiento de las obligaciones ambientales, así como el correcto manejo de los residuos sólidos dentro de las plantas de chatarreo.
Síguenos en Instagram:
También en Twitter:
[SUPERACIÓN]
Por el difícil acceso y la falta de unidades de transporte en el centro poblado Rimaycancha (Huancayo), Diego Armando Alvarado Zevallos tiene que recurrir a su caballo para asistir a su escuela. https://t.co/M3cZ5Vo44i vía @WalacNoticias— Walac Noticias (@WalacNoticias) December 19, 2019