Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: advierten riesgo extremo por posible activación de quebradas en tres provincias

    20 octubre, 2026

    Antes de hacer la maleta: lo que todo viajero debería saber

    20 octubre, 2026

    UCV, referente mundial en educación con IA según Google

    20 octubre, 2026

    Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito

    20 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: advierten riesgo extremo por posible activación de quebradas en tres provincias
    • Antes de hacer la maleta: lo que todo viajero debería saber
    • UCV, referente mundial en educación con IA según Google
    • Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito
    • Enosa repara postes eléctricos afectados por las lluvias en Veintiséis de Octubre
    • USS fortalece alianza con Google for Education para impulsar la educación digital
    • JNE declara fundado recurso de apelación en San Juan de Bigote
    • Piura suma cerca de S/ 3,700 millones en obras paralizadas durante el primer semestre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, octubre 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Reducirán el índice de salinidad del agua potable en Consuelo de Velasco

    Redacción | Walac Noticias5 septiembre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras una reunión con la Juveco del asentamiento Consuelo de Velasco, la EPS Grau informó las medidas que se han implementado y otras que próximamente se llevarán a cabo, para reducir la salinidad del agua potable producida por el pozo instalado en dicho asentamiento.

    También puedes leer:

    |Cura Mori rechaza proyecto de geobolsas en defensas ribereñas

    Únete al canal de WhatsApp

    |Piura es uno de los destinos favoritos del vacacionista nacional

    El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza indicó que como solución a corto plazo, al asentamiento se le abastece con agua extraída de su propio pozo y de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy. Este ‘abastecimiento conjunto’ es probado en distintos horarios para determinar el mejor cronograma de distribución.


    La reunión contó con la participación de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (GOM) de la EPS Grau, así como con Henry Albán Barranzuela, presidente de la JUVECO del A.H. Consuelo de Velasco, y otros dirigentes reconocidos del sector.

    “Estamos evaluando el llenado de las redes con agua dulce de la PTAP Curumuy en horario nocturno, y por las mañanas activaríamos el pozo. Con esa mezcla esperamos reducir la salinidad. Pero probaremos otros horarios para hallar la distribución más óptima”, explicó.

    Equipamiento

    A mediano plazo se reforzará el equipamiento de la PTAP Curumuy y se instalará una tubería que interconecte al pozo Buenos Aires con el sistema de redes del A.H. Consuelo de Velasco.

    Esta medida, que podría concretarse en diciembre próximo con presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), permitiría incrementar la cantidad de agua dulce con la finalidad de reducir aún más el índice de salinidad.

    A largo plazo, se tiene al proyecto de ampliación de la PTAP Curumuy, cuyo expediente técnico podría ser entregado en octubre próximo. Con esta importante obra, el A.H. Consuelo de Velasco se abastecería únicamente con el líquido producido y distribuido por la nueva infraestructura, mientras que su pozo sería activado solo en casos de emergencia.

    Cumple parámetros

    Sobre la preocupación por casos de enfermedades diarreicas presuntamente causados por el consumo del agua del pozo Consuelo de Velasco, Sandoval Maza aclaró que, si bien se debe reducir el índice de salinidad, el agua cuenta con el porcentaje de cloro exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y por ende, por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA).

    “La OMG exige que, en el punto más lejano coberturado por el pozo, el agua debe tener un índice de cloro de 0.5 partes por millón (PPM). Esto la empresa lo cumple, para evitar ‘epidemias hídricas’ como diarreas, dolores, parásitos, etc. Coordinaremos con la DIGESA-Piura y los vecinos para evaluar estos presuntos casos”, puntualizó el gerente general de la EPS Grau.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [MEJORARÁN EL TRÁNSITO] En el 2020 se autorizará al Ministerio del Interior reciban los recursos generados por la imposición de papeletas. Entérate más aquí https://bit.ly/2knZwYL

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 3 de Sep de 2019 a las 8:35 PDT

    Agua agua salada Consuelo de Velasco Pozo de Consuelo de Velasco Salinidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura: advierten riesgo extremo por posible activación de quebradas en tres provincias

    20 octubre, 2026

    Antes de hacer la maleta: lo que todo viajero debería saber

    20 octubre, 2026

    UCV, referente mundial en educación con IA según Google

    20 octubre, 2026

    Enosa repara postes eléctricos afectados por las lluvias en Veintiséis de Octubre

    20 octubre, 2026

    USS fortalece alianza con Google for Education para impulsar la educación digital

    20 octubre, 2026

    JNE declara fundado recurso de apelación en San Juan de Bigote

    20 octubre, 2026
    Lás últimas

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.