67 personas con discapacidad iniciarán sus estudios en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Privado Ceturgh Perú, gracias a la entrega de becas completas por parte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Esta iniciativa entre el centro de estudios y el Pronabec se da con el objetivo de educar a estos nuevos estudiantes para que se incorporen al mercado laboral, superándose así mismos y siendo un ejemplo para nuevas generaciones.

La ceremonia en la que se entregó a cada uno de los beneficiarios oficialmente su beca, contó con la participación de la directora general de Ceturgh Perú, Katty Enith Vegas Serrano, la especialista de UCCOR Piura – Pronabec, Mirtha Alban Córdova, la especialista de Educación Básica Especial de la Dirección Regional de Educación, Lucy Rivera Cevallos, entre otras autoridades, familiares y trabajadores.

Becas Inclusión

En representación de Ceturgh, su directora Katty Vegas manifestó que gracias al programa de Beca 18, ahora están participando de Beca Inclusión, beneficiando a 67 jóvenes con discapacidades de toda la región Piura. De ellos, 34 se especializarán en panadería y pastelería, 22 en cocina y 11 en servicios de restaurante y bar.

“Por tercer año consecutivo participamos de la Beca Inclusión del Pronabec. Con ella, 67 jóvenes con discapacidad podrán estudiar en nuestro instituto sin ningún costo”, expresó Vegas.

Asimismo, aseguró que los jóvenes becarios fueron elegidos exhaustivamente luego que se inscribieran en la convocatoria que se realizó del 24 de julio al 28 de agosto de este año. Todos ellos, recibirán educación con altos estándares de calidad, ya que el centro de enseñanza está licenciado y cuenta con profesionales idóneos para el dictado de clases.

“En Ceturgh los vamos a capacitar en lo que ellos quieran. Hemos tenido promociones anteriores y tener una discapacidad no es impedimento para salir adelante. Uno de los jóvenes que ya egresó, ha puesto su restaurante”, resaltó.

Finalmente, dijo que, en el instituto de gastronomía, siempre considera ayudar a todos, si la persona tiene deseo de superarse, ese es el lugar indicado para hacerlo.

Apoyo y financiamiento de Pronabec

Por su parte, la especialista de UCCOR Piura – Pronabec, Mirtha Alban, explicó que la Beca Inclusión Técnica Productiva es un beneficio que promueve el Pronabec. Esta, cubre los costos de matrícula, pensión de cada módulo de enseñanza (cuatro meses de duración en total), certificación y una manutención para los gastos de movilidad, material de estudio y alimentación, a lo largo de los estudios del becario.

“La Beca Inclusión Técnica Productiva es un beneficio que promueve Pronabec, los beneficios son el pago de pensión y la manutención. Se ofertaron 100 becas y 67 son para Ceturgh porque es un instituto licenciado”.

 

La especialista también declaró que esperan que, como desde hace tres años, continúen ayudando a más jóvenes con alguna discapacidad a estudiar alguna carrera profesional. Ella recordó que en el 2021 se benefició a 24 becarios, en el 2022, la cifra subió a 47 y este año a 67, para el próximo se espera tener un crecimiento significativo.

“Es el tercer año consecutivo que se entregan este tipo de becas, para los próximos años se espera aumentar el número de beneficiarios. El público objetivo son las personas con discapacidad, que tengan primaria completa, carnet Conadis o certificado médico. Así como, que residan en una de las regiones de los institutos elegibles. La edad no es un impedimento”.

Oportunidad para convertirse en emprendedores

En tanto, la profesora del instituto, Liliana Veintimilla, expresó su agradecimiento por la oportunidad que se les da a los jóvenes. Ello, debido a que tienen habilidades para explotar, que los pueden llegar a convertir en emprendedores para que salgan adelante.

“Los jóvenes pese a su discapacidad tienen habilidades que merecen ser explotadas para que aprendan y puedan emprender. Eso es lo que el Perú necesita, gente que salga adelante”, apuntó.

Por último, los beneficiarios dieron a conocer su agradecimiento a todos los involucrados en esta iniciativa. Esto, ya que se sienten emocionados de tener un nuevo comienzo, para ser independientes gracias a sus logros. Ellos iniciarán sus clases este lunes dos de octubre y terminarán el 26 de enero del 2024.