En lo que va del año, un total de 250 casos de dengue se han registrado en la región Piura, 77 de chinkungunya y 1 de zika. Así lo informó el coordinador de la Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas de Diresa, biólogo Hugo Valdiviezo Negreiros, a Walac Noticias.

De acuerdo con Valdiviezo, los casos pertenecen al reporte del 1 enero hasta el 28 de abril. Señaló que en el caso de dengue, se registraron 42 casos en una sola semana. «Es en la semana epidemiológica 12, en la cual hubo una mayor presencia en la parte de El Alto, Yapatera y Morropón», sostuvo.  

Respecto a los casos de chinkungunya, precisó que la mayor cantidad de casos se han presentado en Chulucanas y Yapatera 

«Hubo un solo paciente que presentó dengue grave, felizmente hasta el momento no hay ningún caso grave, todos los demás han sido casos ambulatorios; es decir, que los pacientes no han necesitado ser hospitalizados», indicó.  

Alto índice de renuencia

El biólogo dijo que esta presencia de casos, se debe a que hay una alto índice de renuencia por parte de los ciudadanos. Es decir, que las familias no dejan entrar al personal de control a los hogares a fin de detectar la proliferación del zancudo (Aedes Aegypti), causante de transmitir la enfermedad del dengue.

«Antes el índice de renuencia era del 20% como máximo de personas que no te dejaban ingresar a su domicilio. Pero, en este momento, es alrededor del 40%; o sea, hay un gran temor de la población, a pesar que el personal de inspección va con todo su implemento de bioseguridad», señaló.

Recomendaciones

Hugo Valdivieso señaló que la única manera de enfrentar la enfermedad de dengue, zika y chinkungunya es que las familias realicen una autoinspección; eliminando objetos inservibles y no almacenar agua por mucho tiempo para evitar la proliferación del zancudo del dengue.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here