Cerca de 2,200 personas del casco urbano y rural del distrito de Tambogrande han sido suspendidos de los programas sociales por no cumplir con los requisitos del Sistema de Focalización  de Hogares (Sisfoh).

El subgerente de la Unidad Local de Empadronamiento de la Municipalidad de Tambogrande, Raúl frías, indicó que los beneficiarios  se han visto perjudicados por no cumplir ciertos criterios que exige Sisfoh, y por el vencimiento de su clasificación socioeconómica  del padrón general de hogares.

“Muchas de los ciudadanos en condición de pobreza y extrema pobreza han tenido esa clasificación entre los años 2012 y 2013. Sin embargo, este mecanismo tiene una fecha de caducidad que se da cada 3 o 4 años”, sostuvo.

Señaló que esa es la razón por la que el programa está aplicando la suspensión paulatina de las pensiones de los pobladores, hasta que el sistema los regularice.

“Como municipalidad atendemos estas solicitudes, por ello hemos realizado un cronograma para atender dichas peticiones, visitando a las diferentes autoridades de los centros poblados, quienes nos han brindado su apoyo para desplazar al personal de empadronamiento”, agregó.

El funcionario argumentó  que es competencia del Sisfoh o la Dirección  de Operaciones de Focalización de Lima evaluar cada expediente para reintegrarlos a estos programas. Ellos determinarán la condición socioeconómica de estas personas, de acuerdo a la base de datos que brinde Sunarp, Reniec, Sistema de planillas y otras instituciones del Estado.