Close Menu
    Lo nuevo

    Carlos Álvarez se despide tras resultados de elecciones: «Seguiré con ustedes, no como político»

    13 abril, 2026

    Reniec entregó más de 10 mil DNI en Piura durante elecciones 2026

    13 abril, 2026

    Piura: PNP captura a prófugo internacional requerido por la justicia de Argentina por fraude

    13 abril, 2026

    Copa Libertadores: Universitario recibe a Coquimbo Unido en Lima

    13 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Carlos Álvarez se despide tras resultados de elecciones: «Seguiré con ustedes, no como político»
    • Reniec entregó más de 10 mil DNI en Piura durante elecciones 2026
    • Piura: PNP captura a prófugo internacional requerido por la justicia de Argentina por fraude
    • Copa Libertadores: Universitario recibe a Coquimbo Unido en Lima
    • Fallece candidato al Senado de Juntos por el Perú tras accidente en cierre de campaña en el Callao
    • ADT vs Alianza Lima EN VIVO: hora, canal y dónde ver la fecha 10 del Torneo Apertura
    • Viper Play TV – Atlético de Madrid vs Barcelona EN VIVO: vuelta de los cuartos de final de la Champions League
    • Trujillo: detienen a fiscalizadora del JNE por romper cédulas de votación durante conteo electoral
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    148 proyectos de inversión pública están paralizados en la región Piura

    Estuardo Cáceres19 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: invertirán más de 40 millones de soles en 22 proyectos para impulsar el desarrollo urbano
    Piura: invertirán más de 40 millones de soles en 22 proyectos para impulsar el desarrollo urbano
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A septiembre del 2024, los datos de la Contraloría General de la República (CGR) revelan que la región Piura reportó 148 proyectos de inversión pública paralizados. Del total, 46 corresponden al Gobierno nacional, 19 al Gobierno regional y 83 a los gobiernos locales.

    Frente a este panorama, ComexPerú señaló que, es trascendental tomar medidas que resuelvan o mitiguen las causas que provocan la paralización de obras.

    “En ese sentido, proponemos reforzar las capacidades de los funcionarios públicos. Ello a través de capacitaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y de Servir. En 2023, un 74.5% de las municipalidades a nivel nacional requerían capacitaciones sobre procedimientos administrativos, según el INEI”, anotó.

    Únete al canal de WhatsApp

    El gremio agregó que, en el caso de la CGR, este organismo sugiere que la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, junto con las unidades y órganos correspondientes, impulsen la realización de operativos de control en las principales entidades públicas de todos los niveles de gobierno. Ello para asegurar el correcto uso de los recursos y bienes públicos, con el objetivo de reactivar y finalizar las obras paralizadas, para garantizar que cumplan su propósito.

    Asimismo, dijo, urge un cambio en la manera en que se administra el presupuesto para inversiones. Eso con el objetivo de hacer menos partícipes a las municipalidades, donde se concentran las mayores obras paralizadas, y que se caracterizan por sus problemas de gestión y administración de proyectos.

    “Hacer menos partícipes a las municipalidades no es un perjuicio, sino una oportunidad de optimizar recursos y promover mejores resultados”, consideró.

    Resultados nacionales

    A nivel nacional, a setiembre, existen 2,647 proyectos de inversión paralizados, según datos de la Contraloría. Del total, 1,391 se mantienen así desde setiembre de 2023. En detalle, las municipalidades acumularon la mayor parte de obras paralizadas: 1,877. Le siguen el Gobierno nacional, con 435 proyectos, y los gobiernos regionales, con 335.

    Estas obras representan una inversión de S/ 43,543 millones, según el costo registrado en invierte.pe. Mientras que el saldo de inversión por ejecutar llega a S/ 19,179 millones. De dicho monto, S/ 7,390 millones corresponden a las obras del Gobierno nacional (435); S/ 7,910 millones, a las de los gobiernos regionales (335) y S/ 3,880 millones, a las municipalidades (1,877).

    Entre otras características sobresalientes de las obras paralizadas, el 56.8% contó con un avance físico mayor al 50%. Esto se repite entre todos los niveles de Gobierno, con un rango de entre el 80% y el 90% como el más común.

    De acuerdo con la data, las principales causas de paralización de las obras son el incumplimiento de contratos (636 obras, 24%), la falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto (582 obras, 22%), y las discrepancias, controversias y arbitrajes (307 obras, 11.6%).

    VIDEO RECOMENDADO

    Piura Portada Región Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Carlos Álvarez se despide tras resultados de elecciones: «Seguiré con ustedes, no como político»

    13 abril, 2026

    Reniec entregó más de 10 mil DNI en Piura durante elecciones 2026

    13 abril, 2026

    Piura: PNP captura a prófugo internacional requerido por la justicia de Argentina por fraude

    13 abril, 2026

    Fallece candidato al Senado de Juntos por el Perú tras accidente en cierre de campaña en el Callao

    13 abril, 2026

    Trujillo: detienen a fiscalizadora del JNE por romper cédulas de votación durante conteo electoral

    13 abril, 2026

    JNE presenta denuncia penal contra jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por fallas en Elecciones 2026

    13 abril, 2026
    Lás últimas

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.