Close Menu
    Lo nuevo

    Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura

    18 agosto, 2026

    Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar este delicioso queque de manzana

    18 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura
    • Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027
    • Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón
    • Aprende a preparar este delicioso queque de manzana
    • Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura
    • Donan 180 congeladoras para ollas comunes, comedores populares y albergues de Piura
    • Niño de 10 años salva de morir tras ingerir una pieza de lego que obstruía sus vías respiratorias
    • Piura es la segunda región con más casos de leptospirosis a nivel nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    148 proyectos de inversión pública están paralizados en la región Piura

    Estuardo Cáceres19 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: invertirán más de 40 millones de soles en 22 proyectos para impulsar el desarrollo urbano
    Piura: invertirán más de 40 millones de soles en 22 proyectos para impulsar el desarrollo urbano
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A septiembre del 2024, los datos de la Contraloría General de la República (CGR) revelan que la región Piura reportó 148 proyectos de inversión pública paralizados. Del total, 46 corresponden al Gobierno nacional, 19 al Gobierno regional y 83 a los gobiernos locales.

    Frente a este panorama, ComexPerú señaló que, es trascendental tomar medidas que resuelvan o mitiguen las causas que provocan la paralización de obras.

    “En ese sentido, proponemos reforzar las capacidades de los funcionarios públicos. Ello a través de capacitaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y de Servir. En 2023, un 74.5% de las municipalidades a nivel nacional requerían capacitaciones sobre procedimientos administrativos, según el INEI”, anotó.

    Únete al canal de WhatsApp

    El gremio agregó que, en el caso de la CGR, este organismo sugiere que la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, junto con las unidades y órganos correspondientes, impulsen la realización de operativos de control en las principales entidades públicas de todos los niveles de gobierno. Ello para asegurar el correcto uso de los recursos y bienes públicos, con el objetivo de reactivar y finalizar las obras paralizadas, para garantizar que cumplan su propósito.

    Asimismo, dijo, urge un cambio en la manera en que se administra el presupuesto para inversiones. Eso con el objetivo de hacer menos partícipes a las municipalidades, donde se concentran las mayores obras paralizadas, y que se caracterizan por sus problemas de gestión y administración de proyectos.

    “Hacer menos partícipes a las municipalidades no es un perjuicio, sino una oportunidad de optimizar recursos y promover mejores resultados”, consideró.

    Resultados nacionales

    A nivel nacional, a setiembre, existen 2,647 proyectos de inversión paralizados, según datos de la Contraloría. Del total, 1,391 se mantienen así desde setiembre de 2023. En detalle, las municipalidades acumularon la mayor parte de obras paralizadas: 1,877. Le siguen el Gobierno nacional, con 435 proyectos, y los gobiernos regionales, con 335.

    Estas obras representan una inversión de S/ 43,543 millones, según el costo registrado en invierte.pe. Mientras que el saldo de inversión por ejecutar llega a S/ 19,179 millones. De dicho monto, S/ 7,390 millones corresponden a las obras del Gobierno nacional (435); S/ 7,910 millones, a las de los gobiernos regionales (335) y S/ 3,880 millones, a las municipalidades (1,877).

    Entre otras características sobresalientes de las obras paralizadas, el 56.8% contó con un avance físico mayor al 50%. Esto se repite entre todos los niveles de Gobierno, con un rango de entre el 80% y el 90% como el más común.

    De acuerdo con la data, las principales causas de paralización de las obras son el incumplimiento de contratos (636 obras, 24%), la falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto (582 obras, 22%), y las discrepancias, controversias y arbitrajes (307 obras, 11.6%).

    VIDEO RECOMENDADO

    Piura Portada Región Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura

    18 agosto, 2026

    Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar este delicioso queque de manzana

    18 agosto, 2026

    Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura

    18 agosto, 2026

    Donan 180 congeladoras para ollas comunes, comedores populares y albergues de Piura

    18 agosto, 2026
    Lás últimas

    Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura

    18 agosto, 2026

    Piura es la segunda región con más casos de leptospirosis a nivel nacional

    18 agosto, 2026

    Piura inicia campaña de vacunación contra el dengue para niños y jóvenes de 10 a 20 años

    18 agosto, 2026

    Inseguridad alimentaria afecta a 1 de cada 3 hogares piuranos, afirma el INEI

    17 agosto, 2026

    Piura tendrá una primavera más caliente: Senamhi advierte temperaturas por encima de lo normal

    17 agosto, 2026

    Continúan avances en el diseño del drenaje pluvial de Paita, asegura ANIN

    17 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.