Close Menu
    Lo nuevo

    Dónde comprar bloqueadores y protectores solares en establecimientos autorizados

    12 febrero, 2026

    Consumo excesivo de gaseosas causa deshidratación en niños

    12 febrero, 2026

    Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel en Piura este verano 2026

    12 febrero, 2026

    ¿Cómo conservar los alimentos en la refrigeradora? Sigue estos consejos

    12 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Dónde comprar bloqueadores y protectores solares en establecimientos autorizados
    • Consumo excesivo de gaseosas causa deshidratación en niños
    • Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel en Piura este verano 2026
    • ¿Cómo conservar los alimentos en la refrigeradora? Sigue estos consejos
    • Series para ver en streaming por San Valentin 2026
    • Regalos para embarazadas por San Valentín 2026
    • Regalos que no debes ofrecer a tu pareja en San Valentín: Esta es la razón
    • Curiosidades de San Valentín: ¿Cómo se originó esta festividad y por qué se celebra el 14 de febrero?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, febrero 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    148 proyectos de inversión pública están paralizados en la región Piura

    Estuardo Cáceres19 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: invertirán más de 40 millones de soles en 22 proyectos para impulsar el desarrollo urbano
    Piura: invertirán más de 40 millones de soles en 22 proyectos para impulsar el desarrollo urbano
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A septiembre del 2024, los datos de la Contraloría General de la República (CGR) revelan que la región Piura reportó 148 proyectos de inversión pública paralizados. Del total, 46 corresponden al Gobierno nacional, 19 al Gobierno regional y 83 a los gobiernos locales.

    Frente a este panorama, ComexPerú señaló que, es trascendental tomar medidas que resuelvan o mitiguen las causas que provocan la paralización de obras.

    “En ese sentido, proponemos reforzar las capacidades de los funcionarios públicos. Ello a través de capacitaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y de Servir. En 2023, un 74.5% de las municipalidades a nivel nacional requerían capacitaciones sobre procedimientos administrativos, según el INEI”, anotó.

    Únete al canal de WhatsApp

    El gremio agregó que, en el caso de la CGR, este organismo sugiere que la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, junto con las unidades y órganos correspondientes, impulsen la realización de operativos de control en las principales entidades públicas de todos los niveles de gobierno. Ello para asegurar el correcto uso de los recursos y bienes públicos, con el objetivo de reactivar y finalizar las obras paralizadas, para garantizar que cumplan su propósito.

    Asimismo, dijo, urge un cambio en la manera en que se administra el presupuesto para inversiones. Eso con el objetivo de hacer menos partícipes a las municipalidades, donde se concentran las mayores obras paralizadas, y que se caracterizan por sus problemas de gestión y administración de proyectos.

    “Hacer menos partícipes a las municipalidades no es un perjuicio, sino una oportunidad de optimizar recursos y promover mejores resultados”, consideró.

    Resultados nacionales

    A nivel nacional, a setiembre, existen 2,647 proyectos de inversión paralizados, según datos de la Contraloría. Del total, 1,391 se mantienen así desde setiembre de 2023. En detalle, las municipalidades acumularon la mayor parte de obras paralizadas: 1,877. Le siguen el Gobierno nacional, con 435 proyectos, y los gobiernos regionales, con 335.

    Estas obras representan una inversión de S/ 43,543 millones, según el costo registrado en invierte.pe. Mientras que el saldo de inversión por ejecutar llega a S/ 19,179 millones. De dicho monto, S/ 7,390 millones corresponden a las obras del Gobierno nacional (435); S/ 7,910 millones, a las de los gobiernos regionales (335) y S/ 3,880 millones, a las municipalidades (1,877).

    Entre otras características sobresalientes de las obras paralizadas, el 56.8% contó con un avance físico mayor al 50%. Esto se repite entre todos los niveles de Gobierno, con un rango de entre el 80% y el 90% como el más común.

    De acuerdo con la data, las principales causas de paralización de las obras son el incumplimiento de contratos (636 obras, 24%), la falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto (582 obras, 22%), y las discrepancias, controversias y arbitrajes (307 obras, 11.6%).

    VIDEO RECOMENDADO

    Piura Portada Región Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Dónde comprar bloqueadores y protectores solares en establecimientos autorizados

    12 febrero, 2026

    Consumo excesivo de gaseosas causa deshidratación en niños

    12 febrero, 2026

    Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel en Piura este verano 2026

    12 febrero, 2026

    ¿Cómo conservar los alimentos en la refrigeradora? Sigue estos consejos

    12 febrero, 2026

    Series para ver en streaming por San Valentin 2026

    11 febrero, 2026

    Regalos para embarazadas por San Valentín 2026

    11 febrero, 2026
    Lás últimas

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026

    Lluvias activan vigilancia permanente de vías nacionales en el norte del país

    10 febrero, 2026

    Los Churres entrenan con intensidad para el choque ante Alianza Lima

    10 febrero, 2026

    Sicarios en motocicleta matan a reciclador en asentamiento Santa Teresita de Sullana

    10 febrero, 2026

    Piura reporta once fallecidos por neumonía en enero de 2026, la mayoría adultos mayores

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.