Hasta la fecha hay 4 incendios forestales registrados. Foto Referencial

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Piura, Juan Otivo Meza, afirmó que hasta lo que va del año se han perdido 11 750 hectáreas debido a los incendios forestales. Esto equivale anualmente a una pérdida de 3500 dólares por hectárea.

Ante los 4 incedios forestales registrados en lo que va del año, Serfor evalúa dos posibles medidas para solucionar la pérdida de flora en la zona. Uno de los planteamientos es repoblar la zona, es decir, realizar plantaciones e invertir en todos los cuidados que ello conlleva. Esto tomaría un gasto de 1500 a 2000 dólares por hectárea y aproximadamente año y medio de tiempo.

La otra medida sería esparcir semillas en las hectáreas afectadas y esperar a que un próximo Fenómeno de El Niño las haga florecer. El costo por esta medida disminuiría a 150 dólares por hectárea pero el tiempo para evidenciar resultados sería mayor.

 Juan Otivo, administrador técnico de Serfor en Piura. Foto: Walac

Además, dijo que es importante concientizar a la población sobre el uso del fuego, la quema de basura, entre otros. Para ello, Serfor tabaja en conjunto con los sistemas de alerta, COER y Defensa Civil.

También te puede interesar: 

Nuevo incendio forestal pone en alerta a la población de Chulucanas

Avances y retos en el sector forestal:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here