10 cosas que debes conocer sobre la concesión del gas en Piura

El 14 de julio se conocerá la respuesta del Ministerio de Energía y Minas sobre la reconsideración que Gases del Norte presentó para adjudicarse la concesión del gas natural en la región.

0

En Talara se concentra la más grande reserva de gas natural de la región. Piura tiene el recurso, pero aún no se ha hecho realidad el proyecto que pretende distribuir este gas hacia los hogares piuranos. Estas son las 10 cosas que debes conocer sobre este proyecto:

  1. La masificación del gas natural en Piura consiste en distribuir dicho recurso hacia los hogares piuranos a través de una red de ductos. Una empresa privada se convierte en el concesionario de la obra y la administra por no menos de 30 años.
  1. Gases del Norte y Olympic fueron las únicas empresas que presentaron su oferta para adjudicarse la concesión. Pero solo la primera compañía siguió en el concurso, debido a que Olympic presentó documentos falsos en su propuesta y fue descalificada.
  1. La Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), que opera en Pariñas (Talara) posee los únicos ductos para extraer el gas natural y distribuirlo. A través de ellos abastece su central térmica Malacas y también a la Refinería de Talara.
  1. La propuesta de Gases del Norte comprende usar los ductos de EEPSA para abaratar el costo del gas natural. Así la empresa no invierte en implementar nuevos ductos y EEPSA junto a la Refinería de Talara se convertirían en sus principales usuarios. De lo contrario, el precio del gas se incrementaría, por la menor demanda.
  1. Osinergmin aprobó tarifas para dos escenarios. S/.12,60 al mes (usando los ductos de EEPSA) y S/.16,60 (sin usar dichos ductos) Ambos precios incluyen el Impuesto General a la Venta (IGV), pero no comprende el costo de instalación de 232 dólares, que el usuario puede pagar al contado o en cuotas de hasta 10 años.
  1. En el informe legal N°033-2016 que EEPSA presentó al Ministerio de Energía y Minas, rechaza la expropiación de los ductos que utiliza, tal como lo propuso la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) en un inicio. Sin embargo, luego, la institución cambió su opinión y determinó que Gases del Norte no podría usar tales ductos para distribuir el gas.
  1. Gases del Norte presenta un recurso de reconsideración a la DGH para que le permita usar los ductos de EEPSA. La respuesta se sabrá el 14 de julio.
  1. La vicepresidenta Marisol Espinoza y la congresista Karla Schaefer han pedido que se convoque a un nuevo concurso para que más empresas interesadas en el proyecto presenten sus ofertas y ofrezcan precios bajos.
  1. El Colectivo civil por Piura y el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, consideran que una nueva licitación atrasaría en cinco años más el proyecto.
  1. Solo el Ministerio de Energía y Minas tiene la decisión final sobre la concesión o no del gas natural a Gases del Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here