La Fundación Telefónica de Movistar en coordinación con Fe y Alegría llevan 10 años trabajando conjuntamente para lograr avances en la educación rural del Perú. En estos espacios, los indicadores educativos son muy inferiores en comparación con las zonas urbanas. Ello, se evidencia en los resultados de los exámenes aplicados por parte del Ministerio de Educación, los altos índices de repetición y abandono escolar.

Es por ello que este 2022, las dos empresas reafirman su compromiso con fortalecer, desarrollar y mejorar la educación integral de los niños de las zonas rurales de Piura, Ancash, Cusco y Huancavelica. En ese sentido, Fundación Movistar y Fe y Alegría presentaron su investigación “Aula Digital en Redes Educativas Rurales”, que presenta el testimonio de los mismos niños y docentes de estas localidades respecto a su desarrollo dentro de un proyecto educativo tecnológico.

Zonas rurales de Piura se benefician con proyecto educativo tecnológico
La investigación “Aula Digital en Redes Educativas Rurales” determinó que con el uso de recursos tecnológicos, los escolares se muestran más motivados a estudiar.

A través de la recopilación de datos, se descubrió que las capacitaciones permanentes contribuyen al desarrollo de competencias digitales en escolares y docentes. Además, se descubrió que es importante establecer agentes líderes que guíen a sus comunidades académicas, tales como los directores o docentes destacados.

Todo ello, conlleva a que las familias también se muestres dispuestos a emplear recursos y equipos tecnológicos. Según se detalló, el 56% de padres de familia reconoció que sus hijos mejoran sus aprendizajes mediante el uso de tecnologías y el 53% consideran que los escolares aprenden más rápido. Asimismo, con respecto a los estudiantes, se descubrió que el 63% se siente más motivados a estudiar empleando tecnologías y el 56% se concentra más.

Al respecto, Elizabeth Galdo, directora de Fundación Telefónica indicó que “la tecnología abre diversas puertas para el futuro. Por ello, hoy reafirmamos nuestro compromiso con Fe y Alegría para acelerar la transformación educativa”.

Fundación Telefónica Movistar y Fe y Alegría reafirman su compromiso con fortalecer, desarrollar y potenciar la educación integral de los niños de zonas rurales del Perú
Fundación Telefónica Movistar y Fe y Alegría reafirman su compromiso con fortalecer la educación integral de los niños de zonas rurales del Perú

Es así que, Fe y Alegría organizó distintas escuelas en un sistema de redes con el objetivo de generar sinergia entre ellas. La premisa principal fue formar grupos reducidos de estudiantes para lograr reforzar su sentido de pertenencia y comunidad.

Asimismo, Fundación Telefónica Movistar junto con la Fundación “La Caixa” ejecutaron el programa “Comprometidos con la Educación” para ofrecer recursos tecnológicos a los niños y profesores de las escuelas urbanas y rurales.

Como parte de ello, Fundación Telefónica Movistar y Fe y Alegría desarrollaron acciones dentro de este programa global, tales como, otorgar herramientas, aplicaciones, recursos y plataformas de contenidos digitales. Además, capacitaron a los docentes respecto al trabajo de educación con tecnología.

De esta manera se benefició a más de 10 mil escolares y docentes de Morropón, Paita, Sechura y Sullana.

“Confiamos en que las herramientas tecnológicas sumadas a la educación brindarán mejores oportunidades de desarrollo para escolares y profesores del país”, agregó Elizabeth Galdo.

Mira el video completo aquí: