Publicidad

El concurso «Educación Digital para la Educación Básica Especial» premiará a los profesores creadores de recursos educativos virtuales, cuya aplicación tenga uno o más logros pedagógicos en niños o adolescentes con discapacidad en las escuelas del Perú.

La finalidad de este concurso, organizado por Movistar y la Fundación «la Caixa» es motivar a los profesores a seguir produciendo sus propios recursos educativos digitales que se adecuan a las características y necesidades de los estudiantes con discapacidad.

José Carlos Vásquez, especialista en educación digital de la Fundación Telefónica, explica que, por ejemplo, hay maestros que fabrican aparatos ortésicos: soportes diseñados a la medida y necesidades físicas de cada niño para facilitarles la manipulación de los dispositivos digitales.

«Y en el caso de discapacidad severa y multidiscapacidad, los maestros recuren a herramientas de autor como exe learning, o aplicativos más comunes, como powerpoint o prezi, que ofrecen múltiples posibilidades de personalización y creación de recursos digitales”, agregó.

Los beneficios de la tecnología

El especialista agregó que el uso de la tecnología educativa puede ayudar a mejorar el aprendizaje de los escolares con discapacidad, brindarles mayores oportunidades y superar obstáculos para evolucionar en su educación. “Se puede cambiar la realidad actual de los escolares con discapacidad en el Perú”, enfatizó.

Cabe destacar que en el sistema educativo peruano existen más de 77 490 estudiantes con discapacidad y solo el 12,2% de los alumnos entre 6 y 16 años sabe leer y escribir, según el Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, solo 4 de cada 10 escolares con discapacidad culmina la primaria, de acuerdo al censo escolar del Ministerio de Educación.

¿Cómo participar?

Los profesores pueden postularse de manera individual o en grupos de tres integrantes y deben presentar proyectos digitales originales que funcionen en diversos dispositivos y sistemas operativos, incluyendo elementos multimedia como imágenes, audios y videos.

Asimismo, los recursos pueden estar desarrollados con diversas herramientas, desde hojas de cálculo, software de presentación, programas de código abierto hasta programas de programación, entre otros.

Si quieres postular, presiona aquí.

Síguenos en Tiktok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7141110700692344070?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7116268741416453637