A sus 27 años, Luis Fiestas Vargas es uno de los socios fundadores de Yolo, una licorería a delivery enfocada en salvaguardar la tranquilidad de una comunidad que desea consumir alcohol sin salir de casa.

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El 25 de marzo Yolo cumple dos años en el mercado piurano y sus tres formas de contacto —vía telefónica, vía WhatsApp y por aplicación— les han funcionado muy bien, ya que han logrado posicionarse no solo en esta ciudad, sino también en Chiclayo y próximamente en Trujillo.

La identidad de la marca se ha ganado un sitio en la mente de los consumidores piuranos. Foto: Yolo

Inicios

Luis Fiestas Vargas salía de un negocio que no había funcionado y lo único que poseía era su moto lineal y la experiencia en el mundo de las transacciones. Pero gracias al empuje originado por “Comienza donde estás”, libro de motivación cuyo autor es Chris Gardner, decidió aliarse con dos amigos más y construir la idea de Yolo.

De este modo, con un capital de 4500 y una congeladora nació la licorería delivery que tan buena acogida ha tenido en el público piurano.

Identidad

“Intento darle alma a la marca” (Luis Fiestas)

La misión de esta licorería es enfatizar la importancia del trato exclusivo en el ámbito del servicio; no se trata de un delivery que terceriza sus productos, se trata de una empresa que, al estar concentrada en la venta del licor, posee su propio almacén, lo que ocasiona que los tiempos de reparto sean muy cortos, precisamente lo que un cliente anhela.

Pero su éxito no solo radica en esta experiencia de compra, sino que se complementa con la preocupación por los pequeños detalles: la entrega de un vaso party cup en lugar de uno simple, la implementación de bolsas ecológicas en cada pedido con la finalidad de promover el recojo de los desperdicios, y un servicio de fidelización de clientes llamado “El Yolo club”.

“El Yolo club” es un proceso que consiste en registrar las compras e ir acumulando puntajes; y así,de acuerdo al consumo, ubicar al cliente en una de las tres categorías para que reciba los beneficios de la afiliación: cliente yolo, black y golden.

Con esta dinámica, la empresa busca que su marca se vea respaldada por la lealtad de su público. “No se trata de cantidad de clientes, sino de calidad de clientes”, explica Luis Fiestas.

Esta visión sustentada en dar un servicio de calidad ha provocado que hasta el momento Yolo tenga entre 25 y 30 clientes fieles cuyo consumos es de S/1800 a S/2000 mensuales.

Productos

La cartera de productos de Yolo está conformada por whisky, pisco, vodka, tequila, jagger, cerveza y ron, el producto que mayor demanda genera.

Precios

La entrega de un ron Flor de caña con gaseosa y hielo está 55 soles, el delivery está incluido en el monto, pero por cinco soles más, el cliente puede aumentar la cantidad de hielo o gaseosa.

Personal

Yolo cuenta con tres repartidores part time que trabajan tres días a la semana. Fuera del sueldo básico, reciben una bonificación por llegar a una meta mensual y un bonus diario si es que el pedido es efectivamente entregado. “Ellos cuidan a mis clientes y yo los cuido a ellos”, asegura Luis Fiestas.

Luis y los tres jóvenes repartidores.

Expectativas

Como Yolo se enfoca en la idea de exclusividad, Luis planea instaurar un local en el que los miembros de El Yolo club puedan consumir las bebidas. Este sitio seguirá una temática americana: piscina, parrilla, sitios cómodos y buena música.

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Nombre oficial del año 2019.

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