William Chiroque, ex jugador de Atlético Grau, relata algunos momentos fundamentales de su carrera como futbolista en los diversos equipos del país.

Después de una larga carrera deportiva que le permitió formar parte de importantes clubes como Atlético Grau, Sporting Cristal y Juan Aurich.

William Chiroque, el popular ‘Periquito’, conversó de sus inicios, las propuestas que tuvo del exterior tras el tercer lugar en la Copa América 2011 y de la dura lesión que le quitó la posibilidad formar parte de una selección de Ricardo Gareca.

A sus 40 años, Chiroque se encuentra trabajando la tierra que lo vio nacer tras su exitosa trayectoria deportiva. En medio de la incertidumbre que genera la pandemia a nivel nacional, el ex futbolista detalla cómo se encuentra actualmente.

¿Cuándo y dónde empezaste a familiarizarte con el balón?

A los 6 años ya andaba con el balón y desde ese momento sabía que iba a jugar. Cuando tenía 13 años empecé en la liga de Morropón. Jugué cuatro años en Sport Pilma. Luego me vieron jugar y una persona me llevó al Atlético Grau de Piura donde tuve una pequeña prueba y así llegué al fútbol profesional.

¿Qué sensaciones tenías cuando estabas cerca de debutar profesionalmente?

Se te vienen a la cabeza muchos sentimientos, momentos muy lindos y malos que viví, pero solamente piensas en hacer bien las cosas. Gracias a Dios, debuté con el pie derecho. Siempre jugué de delantero.

No habían entrenadores, simplemente jugaba a moverme por todo el frente de ataque (antes del Atlético Grau). En el Grau igual, jugaba más de media punta. Había esos conceptos, esos movimientos y ya teníamos entrenador.

William Chiroque en Atlético Grau.

En Sporting Cristal ganaste dos títulos. ¿Qué te dejaron esos campeonatos?

Cuando me enteré de que iba a Sporting Cristal fue algo maravilloso. Todo fue rápido. Hubo gente que me recibió con los brazos abiertos y me acostumbré. Lamentablemente por las lesiones no pude continuar en el equipo. Decidí regresarme al Alianza Atlético de Sullana.

¿Por qué tomaste esa decisión?

Me sentía un poco defraudado conmigo mismo porque no podía jugar por las lesiones que me ocasionaba a cada momento, me sentía frustrado. Pero, salimos campeones y eso me dio mucha alegría.

En Cristal me decían ‘quédate’, ‘que era fútbol, que ya iba a pasar’ (por la lesión), pero opté por regresar a Alianza Atlético de Sullana. Sentía que los estaba estafando porque jugaban y yo ganaba la plata sentado y yo no quería eso. Yo quería jugar.

Con Juan Aurich sorprenden al ganar el campeonato nacional en el 2011, ¿cuál fue la clave?

Fue un grupo tan bonito que se armó con grandes jugadores. El 2011 fue el año del club. Todo el mundo pensaba en nosotros y las cosas que hacíamos, así que nos fue bien. El primer día que tuvimos una reunión, dijimos que este año campeonamos sí o sí. Se consiguió el objetivo.

William Chiroque: Solo pienso en sacar campeón a Juan Aurich | RPP Noticias
William Chiroque y Jorge Bazán en la final por el campeonato descentralizado 2011.

¿Qué recuerdas de tu primer gol con la selección?

De inmediato (llamé a mi familia). Fue lo más espectacular que me pasó. Recordaba a todas aquellas personas de mi pueblo, personas que en el camino me saludaban. Recordé de todo, desde el día que nací.

¿Qué valor le das a ese tercer lugar en la Copa América 2011?

Maravilloso, fueron momentos donde dije ‘vamos mudos y regresamos orgullosos’. La selección estaba pasando por momentos difíciles y se armó un grupo que quería un poco de gloria.

Lo más lindo y fundamental fue que creímos en nosotros mismos. Nos preguntamos ’¿a qué hemos venido? a participar y a participar bien, no a irnos de inmediato sino a quedarnos’.

Recibiste elogios de periodistas extranjeros, incluso te descontaron unos años y varios equipos sudamericanos te tuvieron en la mira.

En la Copa América 2011 tenía 32 años y los periodistas pensaban que tenía menos, por lo que decían que corría mucho. Yo comentaba que a veces el cuidado en la vida personal te lleva a que estés intacto físicamente.

Sí, me dijeron que había equipos que estaban interesados en mí. Hubo ofertas, pero lamentablemente no se pudo emigrar a La U de Chile, Colo Colo, Estudiantes de La Plata o Arsenal de Sarandí.

¿Y qué pasó? ¿Por qué no llegaste?

Porque tenía un contrato con Juan Aurich y no tenía cláusula de rescisión. El club quería mucha plata y negó mi traspaso. Ahí tuve un conflicto con el presidente, quería irme, experimentar nuevos aires, además de lo económico que valía mucho para mí también.

No me quisieron vender. Desde aquel momento (2011), tuve un mal concepto (del club). Cumplí mi contrato hasta el 2012. Me rogaron para que me retire ahí pero no quise.

VIDEO: Paolo Guerrero y William Chiroque en el once ideal de la Copa América
Paolo Guerrero y William Chiroque: el duo dinámico.

¿Cuál fue el día más feliz y el más triste para tu carrera futbolística?

El más feliz fue haber llegado a la selección. El más triste es haberme ido sin saber cómo y cuando llegué al Cristal y me lesioné por segunda vez. Vi a los dirigentes y les dije ‘renuncio’ porque a mí no me gusta ganarme la plata sentado sino trabajando.

Me sentía muy frustrado, pero me fui con la frente en alto. Se pudo hacer otras cosas y no se dieron.

¿Quién es William Chiroque ahora?

Una persona abierta, tranquila y muy amigable.

¿Cómo estás afrontando este presente con la pandemia del coronavirus?

Gracias a Dios estoy en el campo y con la familia. Mi mamá es ama de casa y mi papá es agricultor. Ahí estamos dándole. Estuve trabajando en la Municipalidad de Tambo Grande-Piura, pero con la pandemia todo se paró. Ahora me dedico a la agricultura y espero el momento para que todo se solucione.

Chiroque espera que Perú repita buena campaña en la Copa América 2011 | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
‘Periquito’ vs Chile.