El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció respecto a la investigaciones en el caso Richard Swing a lo que llamó contratos inoportunos.

“Cuando se hace público el contrato del señor Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura… Era bastante inoportuno el contrato”, manifestó Vizcarra anoche en entrevista con el programa Punto Final.

Esto después de que el Poder Judicial detuvo de manera preliminar a personas que formaron parte del entorno cercano en Palacio de Gobierno y a servidores del Ministerio de Cultura.

Dijo que ni bien conoció de ello, conversó con la entonces ministra de Cultura, Sonia Guillén, para consultarle cómo lo han contratado.

“No era ilegal su contrato (de Cisneros) (…) Nunca he negado que lo conozco al señor. Yo lo conozco desde la campaña. Quizás como cualquier ciudadano está buscando una oportunidad laboral”, expresó.

No obstante, acotó, eso no significa que haya intervenido para recomendar darle un empleo a Richard Cisneros en el sector Cultura, pues según dijo esas contratos le parecieron inoportunos.

“Nosotros no hemos mentido, soy categórico y lo vamos a demostrar en las instancias que vengan (…) Nunca hemos recomendado ni a él ni a nadie y eso pueden dar fe los propios ministros actuales y los anteriores”, insistió.

Detenciones preliminares

El último viernes, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de quienes fueron parte de su círculo en Palacio: la exsecretaria Miriam Morales, el exasesor Óscar Vásquez y la exasistente Karem Roca, además de otras personas del Ministerio de Cultura y el mismo Richard Cisneros.

El mandatario se mostró en contra de esta medida. “Eso solo debe ser en casos excepcionales y cuando haya peligro de fuga. Estoy en desacuerdo con la detención de Karem Roca, que me traicionó”, refirió.

El mandatario insistió en que no hay actos ilícitos en los hechos materia de investigación fiscal. “Acá no hay nada ilegal, se quiere inflar. (Los detenidos) no van a tener responsabilidad. A mi juicio, considero absolutamente desproporcional lo que se está haciendo”, acotó.