El especialista de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Víctor Ocaña, manifestó que de llegar al pico más alto de contagios por covid-19 en esta segunda ola, el escenario será catastrófico. Asimismo, indicó que se deben reforzar las medidas de contención ante la presencia de nuevas variantes.

De acuerdo con Víctor Ocaña, recién se está comenzando a registrar el incremento de casos, pero que aún no hemos llegado al pico. «Se ve que estamos en crecimiento, todavía no empieza a descender», manifestó a Walac Noticias.

Medidas muy blandas

Ante ello, el especialista indicó que aún no se puede predecir con exactitud una fecha de su llegada, ya que las medidas de contención del virus «son muy blandas». A diferencia del año pasado que se decretó cuarentena estricta, lo que permitió amortiguar el brote de coronavirus; «es por ello que recién en mayo se llegó al pico más alto».

«Las medidas de contención implementadas por el sistema de salud y todo el Estado, están muy blandas con respecto al año pasado. El año pasado sí se hizo una cuarenta muy estricta que acabó de demostrar el impacto, disminuyó durante 6 semanas y retrasó el pico para el mes de mayo; pero con una sepa más lenta de propagación. Ahora tenemos una cepa de mayor velocidad de propagación», sostuvo Ocaña.

Reforzar medidas de contención

Respecto a la variante brasileña, Ocaña manifestó que cuando hay una competencia de dos virus, la que se propaga más rápido es la que tiene mayor velocidad de propagación. Es por ello, que se deben tomar acciones extraordinarias para controlar la mitigación de esta cepa.

«Si tenemos una cepa más contagiosa, hay que usar doble mascarilla; la otra, hacer correctamente lo que veníamos haciendo, distanciamiento social, evitar entrar a ambientes cerrados«, recalcó.

Asimismo, el galeno indicó que se debe agregar una nueva medida. «Si salimos de casa hay que sospechar que todos los que nos rodean están infectados», recomendó.

«Si no se toma medidas, esto va a crecer. Si tenemos muchos contagiados, las camas hospitalarias van a colapsar», finalizó.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here