Publicidad

Los vecinos de la urbanización Los Cocos del Chipe organizados en la junta vecinal están mortificados por una obra de saneamiento “La rehabilitación de las redes de agua y desagüe”. En la que van a repotenciar las cámaras de bombeo. Ellos han encontrado una serie de deficiencias en la legalidad y desarrollo de la obra.

Gastón Cruz Alcedo, secretario de la Juveco de la Urb. Los Cocos del Chipe, comentó que esta obra estaba siendo contratada por la Municipalidad de Piura y que empiezó su ejecución la última semana de octubre del 2020.

“Después de haber esperado cerca de 2 años desde que se presentó el perfil dentro de los proyectos de reconstrucción. Porque después del 2017, nuestra urbanización que había sido totalmente inundada quedo con las redes de desagüe en muy mal estado”, indicó Cruz Alcedo.

Deficiencias en obra Urb. Cocos del Chipe

Asimismo el secretario de la Juveco hizo hincapié en que cuando la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios transfiere el proyecto a la ejecución de la Municipalidad de Piura. «Esta decide hacer el expediente técnico desde cero, totalmente nuevo. Por ende una de las primeras deficiencias que encontramos es que la obra se estaba ejecutando durante todo un mes sin supervisión. No había una entidad contratada para supervisar una obra”.

De la misma manera comento que dicha obra tiene una inversión de 6 millones de soles. “La obra recibió la visita de la EPS Grau y encontró unos cambios en el expediente técnico y sin más supervisión. A mucha insistencia después de un mes apareció contratada la supervisión”

Así también el secretario aseguró que no contaban con la maquinaria suficiente. Además encontraron inconsistencias en las redes de desagüe domiciliarias, lo que causa incomodidad en los vecinos. “Porque tenían que romper la vereda en un sitio, en otro sitio, sin señalizar, dejaban huecos. En las últimas semanas relleno de zanjas sin compactación”

Federico Morante Buchhammer, representante de la Juveco de los Cocos del Chipe,  comentó que “en el camino las cosas no sucedieron como ellos lo plantearon. Una de las inconsistencias y disconformidades es el buzón de desagüe que iban a dejar afuera de casa domicilio, el cual cada vecino debería ver la manera de como conectar este con el desagüe que tienen dentro de sus casas».

Memorial al Alcalde de Piura

El secretario de la Juveco comentó que ya le han hecho llegar un memorial al alcalde de Piura, Juan Jose Díaz, con la firma de un gran número de vecinos solicitando una reunión con él y detallando y adjuntando un informe de la EPS Grau donde le advierten a la Municipalidad de las deficiencias técnicas, el cual no ha recibido respuesta.

No nos consta que se hayan hecho pruebas hidráulicas, probablemente se hayan hecho. Pero la manera como se ha ejecutado no nos deja una claridad de sí ha habido una supervisión como debe ser. Solo había un ingeniero cuando son dos los que deben supervisar”.

Familias afectadas

Cabe resaltar que son 330 familias las que viven en los Cocos del Chipe y en tres calles de las 7 que conforman la urbanización “prácticamente se ha podido colocar la red de desagüe y no se ha terminado las conexiones domiciliarias. Las conexiones de agua solamente se han tendido en una calle la red de agua nueva. Nos preocupa que se haya rellenado zanjas ya, sin ninguna compactación. Pues todos los ingenieros que hemos consultado nos han dicho que eso va a fallar al primer intento de hacer una pista nueva.”

Por ende seguirán pidiendo que el alcalde se reúna con ellos ya que si es que no logran ser escuchados tomarán otras medidas. Pues ya han sido dejados sin agua 4 días, tienen bloqueos de calles, han estado expuestos a aguas servidas por semanas.

Síguenos en YouTube: