Foto: Dirección Regional de Salud de Piura

La vacuna contra el VPH es segura y totalmente gratuita, además es la herramienta más eficaz para proteger a las niñas de desarrollar en un futuro cáncer de cuello de útero, así lo afirmó el director de Salud de las Personas de la Diresa, Eduardo Álvarez.

Álvarez invocó a los padres de familia, profesores y directores de las instituciones educativas y privadas brindar las facilidades necesarias y permitir el ingreso del personal de salud para la vacunación que garantiza la protección contra esta enfermedad.

“Los padres debidamente informados deben entender que con la vacua se protege la salud de sus hijas, por ello deben firmar el consentimiento para nosotros proceder a vacunarlas”, dijo.

El VPH es un virus de trasmisión sexual más común, que afecta mayormente a mujeres y se estima que una mujer muere cada dos minutos a causa de este mal.

Este año la Diresa tiene proyectado vacunar a 26 mil 840 niñas de nueve a trece años pertenecientes a colegios públicos y privados contra el virus del papiloma humano (VPH), enfatizó.

Además, desde el año 2011 con las niñas de nueve a trece años de edad instituciones públicas pero que este año la vacunación se ha extendido a los colegios particulares, tomando en cuenta además a aquellas niñas que no estudian por diversos motivos y a las menores de 14 a 15 años que no se hayan vacunado en su oportunidad.