La vacuna bivalente es un refuerzo contra la COVID-19 que se destaca por su enfoque innovador. Esta utiliza dos componentes de protección para fortalecer la respuesta inmune del cuerpo ante una posible infección.

El primer componente protege contra el virus original, mientras que el segundo se dirige a las variantes de la variante ómicron, que actualmente son predominantes en todo el mundo, especialmente la JN.1, conocida como ‘pirola’.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna bivalente contra la Covid-19?

Es fundamental que las personas mantengan al día su vacunación bivalente para prevenir las graves complicaciones causadas por el virus. El Ministerio de Salud (Minsa) enfatiza que esta dosis de refuerzo puede administrarse a partir de los 6 meses de edad.

De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud (Minsa), se recomienda que los niños de 6 meses a 5 años que aún no hayan sido vacunados contra la COVID-19 reciban dos dosis de la vacuna bivalente, con un intervalo de 28 días entre cada aplicación. En caso de que el niño ya haya recibido una o dos dosis de la vacuna monovalente, también es posible administrar la vacuna bivalente.

Los adultos mayores de 60 años necesitan dos dosis de refuerzo de la vacuna bivalente con un intervalo de 4 meses. Además, las personas con alguna enfermedad concomitante (como diabetes, enfermedades cardíacas, VIH, receptores de trasplantes, entre otras) también deben recibir 2 dosis de refuerzo con un intervalo de 2 meses.

Video recomendado