El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advierte que el uso de antibióticos sin receta médica pone en riesgo la salud y puede ser mortal, más aún si estos fármacos se ingieren para tratar procesos gripales y virales.

El médico infectólogo del INS, Luis Pampa, manifestó que con el cambio de estación las personas acuden a las farmacias y boticas para automedicarse con antibióticos que no curan procesos virales, sino infecciones bacterianas, cometiendo de esta manera un gravísimo error.

Pampa explicó que tomar antibióticos sin receta médica y en dosis inadecuadas, con horarios no establecidos y peor aún, no concluir el tratamiento, produce resistencia al medicamento, volviéndolos ineficaces.

Al no actuar correctamente el antibiótico, la infección puede progresar hacia formas clínicas graves (sepsis, shock séptico y falla multiorgánica) e incluso, producir la muerte. Es urgente disminuir su uso indiscriminado.

“Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una forma de administración y un horario que deben observarse cuidadosamente. Un antibiótico actúa mientras su concentración es la adecuada y su uso permanece por el tiempo recomendado”, detalló.

Asimismo, recalcó no automedicarse, recurrir al médico, utilizar el fármaco tal como fue recomendado, en la dosis y a la hora prescrita; y no consumir alcohol ya que puede alterar el efecto del tratamiento.

«La resistencia a los antibióticos constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial porque ocasiona el incremento de muertes y enfermedades. Todos debemos de combatirla», puntualizó Pampa.

Además, destacó la importancia de mejorar la práctica de higiene y lavado de manos para reducir el riesgo de algunas infecciones.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here