La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) instó a la población a evitar la automedicación. La entidad señaló que, en los casos de personas con covid-19, su salud podría empeorar si consumen algún medicamento sin indicación médica.

De acuerdo a la base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, se han reportado más de 300 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos para el tratamiento de pacientes con covid-19.

Los más frecuentes son los trastornos gastrointestinales relacionados a la ingesta de Ivermectina. Es por ello que los especialistas de la Digemid reiteraron los riesgos de la automedicación.

Asimismo explicaron que en la actualidad no se recomienda ningún medicamento para prevenir el coronavirus. Además, el tratamiento se determinará luego de una evaluación médica y de acuerdo a los síntomas de cada paciente.

Publicidad

También advirtieron que tomar medicamentos sin prescripción médica puede perjudicar la salud. Esto, debido a que podría enmascarar síntomas e impedir un buen diagnóstico.

Asimismo, precisaron que las personas asintomáticas no necesitan tomar algún medicamento. Solo deben cumplir con el aislamiento domiciliario y mantenerse alerta a los síntomas graves de la enfermedad y acudir al médico cuando esto se presente.

Del mismo modo se aconsejó que las personas que presenten síntomas del covid-19, deben acudir a un establecimiento de salud del Minsa. Ahí podrán acceder a un tratamiento gratuito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here