UNP inaugura estación acelerográfica para estudiar sismos

Se trata de la única Estación Acelerográfica en todas las universidades públicas del norte peruano.

0
776
El evento estuvo encabezado por Carmen Chilón Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNP, y Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI. Foto: UNP

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura (UNP) instaló esta mañana una Estación Acelerográfica en su Laboratorio de Ensayos de Materiales. Este sistema permitirá estudiar los movimientos sísmicos en nuestra región y registrar la aceleración del suelo durante un terremoto.

Se trata de la única Estación Acelerográfica instalada en una universidad pública del norte del país, hazaña lograda gracias al convenio con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El aparato permitirá además calcular la duración de un movimiento fuerte en el lugar donde se ubica, crear mapas de intensidad que reflejan dónde la sacudida es más fuerte o más débil, calcular la respuesta del suelo (para planificar la construcción de estructuras seguras) y realizar estudios de amenaza sísmica mediante el uso de ecuaciones que predicen el comportamiento de un terremoto.

El rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, aseguró que ahora Piura está dentro de la Red de instrumentos de Laboratorio de Ingeniería Sísmica, dirigida la UNI. Agregó que, de ocurrir un movimiento telúrico, con este aparato se pueden obtener resultados al instante del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here