La Universidad Nacional de Piura (UNP) se ve salpicada por un nuevo escándalo. Esta vez, la casa de estudios superiores entregó el grado de doctor honoris causa a los congresistas Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y Alex Paredes (Bloque Magisterial).
Leer más: Caso Edgar Silupú: dictan prisión preventiva a cuatro policías implicados en muerte de taxista
Leer más: Conforman grupo de trabajo para creación de planta de fertilizantes en Sechura
Esta noticia la dio a conocer el dominical capitalino Cuarto Poder. Según su reportaje, la ceremonia tuvo lugar en la UNP el pasado 28 de agosto de 2023. Lo polémico y controvertido de esta distinción es que ambos promovieron cambios en la función legal dentro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Estos cambios permitieron que las universidades tengan, de nuevo, un papel importante al momento de ser fiscalizadas.
Específicamente, Medina presidía la comisión de Educación en el Congreso y Paredes era vicepresidente. Durante su estancia en este grupo de trabajo, se aprobó la Ley 31520 que otorgaba dos plazas a las universidades en el Consejo Directivo de la Sunedu.
Los congresistas responden
Medina declaró a Cuarto Poder que merece la distinción debido a que tiene una trayectoria de 28 años en el rubro de la educación.
“Está bien merecido, yo creo, porque he pasado momentos difíciles, he enseñado donde tenía que dormir con vela”, expresó.
Por su parte, Alex Paredes rechazó que le hayan concedido la distinción por haber votado a favor de los cambios en la Sunedu. Sin embargo, el documento aprobado por el Consejo Universitario de la UNP dice lo contrario.
“Se le otorga al congresista Paredes al haber efectuado una ardua lucha en el seno de la Comisión de Educación y en el Pleno del Congreso, con la finalidad de reivindicar la autonomía universitaria, ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, se lee en el documento.