La UDEP inauguró su Año Académico 2017 ayer por la noche en el campus de Piura. Esta inauguración tuvo como tema central el periodo reciente de lluvias e inundaciones, que afectaron a la región y al país, y el compromiso de dicha universidad en participar de la investigación científica que realiza, en la reconstrucción de Piura.

El rector, doctor Sergio Balarezo Saldaña, calificó el periodo que vivió la región y el país, como “una experiencia dolorosa que mostró lo difícil que es reaccionar con eficacia ante situaciones de esta índole, en las que la falta de previsión para atender a los problemas nos juega en contra y nos exige un examen de conciencia, una revisión y hasta un mea culpa”.

En ese sentido, indicó que la Universidad de Piura conformará un grupo Interdisciplinar del Fenómeno El Niño, cuyo objetivo será colaborar con propuestas viables para la reconstrucción de Piura, y su mejora para el largo plazo.

Por ende el rector resumió diciendo que el doble reto que tiene la UDEP este año es trabajar con dedicación, optimismo, esfuerzo y esperanza para reconstruir el entorno; y poner al servicio de la sociedad, de un modo exclusivamente interesado en la reconstrucción del país: la investigación científica, como respuesta seria a los problemas de la Región y del país.

MISA

Antes de la inauguración se celebró la misa de Acción de gracias al Espíritu Santo. El P. Ricardo González Gatica, capellán mayor de la UDEP, quien señaló que los desbordes y lluvias intensas son circunstancias que marcan este año de un modo muy especial pues para muchos alumnos, profesores, trabajadores les ha significado vivir el servicio a los demás con generosidad y entrega; saber compadecerse con los que sufren. “Eso marca fuertemente el espíritu cristiano que queremos vivir en y desde la Universidad”.