Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: se eleva a nueve la cifra de bebés fallecidos en hospital de EsSalud

    8 abril, 2026

    Uvaldo Pizarro propone reservorios, reforma de EPS Grau y cambios en empleo juvenil

    8 abril, 2026

    Luis Rivera Ramos plantea titulación masiva y mano dura contra la delincuencia

    8 abril, 2026

    Víctor Chanduví plantea formalización minera y reformas institucionales

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: se eleva a nueve la cifra de bebés fallecidos en hospital de EsSalud
    • Uvaldo Pizarro propone reservorios, reforma de EPS Grau y cambios en empleo juvenil
    • Luis Rivera Ramos plantea titulación masiva y mano dura contra la delincuencia
    • Víctor Chanduví plantea formalización minera y reformas institucionales
    • Suspenden clases en colegios que serán locales de votación este 10 y 13 de abril
    • Juan Carlos Yupanqui plantea fortalecer salud y empleo juvenil desde el Congreso
    • Fiscalía pide más de 30 años de prisión para tío de Xiomara por feminicidio
    • Especialista de UDEP advierte vacíos en planes de Gobierno para reducir la pobreza, controlar la inflación y atraer inversiones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    UDEP: estudiantes piuranos participarán en concurso de la NASA

    Maribel Mendo Masías10 octubre, 2022Updated:10 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    UDEP: estudiantes piuranos participarán en concurso de la NASA
    UDEP: estudiantes piuranos participarán en concurso de la NASA
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un gran logro. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura obtuvieron la clasificación para intervenir el proyecto Human Exploration Rover Challenge (HERC) que desarrolla la NASA.

    Los afortunados son alumnos de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Ciencias Económicas y Empresarial denominados como «Grupo Ares». Ellos, sumarán esfuerzos con un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería para representar al Perú en esta importante labor.

    El concurso alberga a participantes de las universidades más importantes alrededor del mundo. Por ello, los ingenieros Carlos Ojeda y Nils Checa, asesores del Grupo Ares, están muy orgullosos del logro de sus estudiantes liderados por Javier Reyes y Rafael Pachas.

    Únete al canal de WhatsApp

    A este grupo se suman Alejandro Herencia, Manuel Vargas, Piero Díaz, Dilver Ruiz, Angie Chuyes, Jhon Oblitas, Kristell Reto, Manuel Ortega, José Arrojo, Cristopher Quedena, Diego Estela, Cristina Lazo, Luis Sialer, Carla Alcalde, Guillermo Rivas, Oscar Linares, Valeria Alayo y Camila Gómez.

    Al respecto, Ojeda reveló que las ganas de concursar se originaron en el 2021 junto a la clase se investigación en vehículos del programa de Ingeniería Mecánico Eléctrica. Asimismo, detalló que la experiencia adquirida en UDEP es la que les permitió la clasificación, principalmente la práctica en diseño y construcción de Human Power Vehicles (HPV).

    “Es un gran honor que la NASA nos haya aceptado. Normalmente esto es algo que se escucha muy lejano; pero, ha sido muy emocionante ver el nombre de la Universidad de Piura en la lista de las clasificadas en la página de la NASA», comentó emocionado.

    Por su parte, Reyes declaró sentirse bastante emocionado por ser «los primeros de la UDEP que intentan participar en este concurso y han logrado clasificar a la competencia».

    ¿En qué consiste?

    El catedrático explicó que, en adelante, deberán diseñar, fabricar y manejar un vehículo tripulado, capaz de transitar por la Luna y Marte. Asimismo, aclaró que el nombre del grupo «Ares» proviene de este propósito, debido a que, en romano Marte significa Ares.

    Más adelante, justificó que el vehículo será impulsado por humanos con la finalidad de evitar carencia de combustible o fallo en los motores; además, las llanas no podrán tener aire para evitar que se pinchen e interrumpan la misión y finalmente, el sistema de transmisión no podrá ser por cadena, a fin de evitar que se desmonte. Sin duda alguna, un gran reto que asumirán los jóvenes.

    Ante la interrogante sobre quién o quiénes pilotearán el vehículo, Reyes develó que será impulsado por una pareja de hombre y mujer, tal como lo estipulan las bases de la competencia.

    Finalmente, el docente Ojeda agradeció el esfuerzo y dedicación de todos sus estudiantes durante el último verano.

    Fases del concurso

    En el 2023, el grupo Ares, deberá viajar a la sede de la NASA para presenciar la última fase del concurso.

    Hasta entonces, el 17 de noviembre deberán entregar su primer informe detallando cada parte del vehículo. Para el 2 de marzo del próximo año, el vehículo deberá estar totalmente construido.

    Por ahora, los estudiantes junto a sus asesores deberán planificar eventos educativos que involucren a 250 personas aproximadamente como parte del proceso.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La «sonificación remezclada» permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Luna Marte Mecatrónica NASA proyecto Universidad de Piura
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Piura: se eleva a nueve la cifra de bebés fallecidos en hospital de EsSalud

    8 abril, 2026

    Suspenden clases en colegios que serán locales de votación este 10 y 13 de abril

    8 abril, 2026

    Fiscalía pide más de 30 años de prisión para tío de Xiomara por feminicidio

    8 abril, 2026

    Especialista de UDEP advierte vacíos en planes de Gobierno para reducir la pobreza, controlar la inflación y atraer inversiones

    8 abril, 2026

    La Universidad Señor de Sipán inicia expansión nacional con nuevas sedes en Lima, Piura y Trujillo

    8 abril, 2026

    Policía desarticula banda dedicada al robo de oro, vinculada al asalto de un fiscal

    8 abril, 2026
    Lás últimas

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026

    Inauguran obra vial en Aledaños Kurt Beert con inversión de S/ 14 millones

    7 abril, 2026

    Fiscalía cita a comité electoral de la UNP por presuntas irregularidades en elecciones

    5 abril, 2026

    Sacerdote piurano recuerda su vínculo con el papa León XIV y reflexiona sobre la Semana Santa

    3 abril, 2026

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.