Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje

    2 abril, 2026

    Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos

    2 abril, 2026

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje
    • Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos
    • El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad
    • UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres
    • Igor Grimaldo propone 1,000 pozos de agua para Piura y prioriza el acceso hídrico en su agenda al Senado
    • EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura
    • Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes
    • Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    UDEP: estudiantes piuranos participarán en concurso de la NASA

    Maribel Mendo Masías10 octubre, 2022Updated:10 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    UDEP: estudiantes piuranos participarán en concurso de la NASA
    UDEP: estudiantes piuranos participarán en concurso de la NASA
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un gran logro. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura obtuvieron la clasificación para intervenir el proyecto Human Exploration Rover Challenge (HERC) que desarrolla la NASA.

    Los afortunados son alumnos de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Ciencias Económicas y Empresarial denominados como «Grupo Ares». Ellos, sumarán esfuerzos con un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería para representar al Perú en esta importante labor.

    El concurso alberga a participantes de las universidades más importantes alrededor del mundo. Por ello, los ingenieros Carlos Ojeda y Nils Checa, asesores del Grupo Ares, están muy orgullosos del logro de sus estudiantes liderados por Javier Reyes y Rafael Pachas.

    Únete al canal de WhatsApp

    A este grupo se suman Alejandro Herencia, Manuel Vargas, Piero Díaz, Dilver Ruiz, Angie Chuyes, Jhon Oblitas, Kristell Reto, Manuel Ortega, José Arrojo, Cristopher Quedena, Diego Estela, Cristina Lazo, Luis Sialer, Carla Alcalde, Guillermo Rivas, Oscar Linares, Valeria Alayo y Camila Gómez.

    Al respecto, Ojeda reveló que las ganas de concursar se originaron en el 2021 junto a la clase se investigación en vehículos del programa de Ingeniería Mecánico Eléctrica. Asimismo, detalló que la experiencia adquirida en UDEP es la que les permitió la clasificación, principalmente la práctica en diseño y construcción de Human Power Vehicles (HPV).

    “Es un gran honor que la NASA nos haya aceptado. Normalmente esto es algo que se escucha muy lejano; pero, ha sido muy emocionante ver el nombre de la Universidad de Piura en la lista de las clasificadas en la página de la NASA», comentó emocionado.

    Por su parte, Reyes declaró sentirse bastante emocionado por ser «los primeros de la UDEP que intentan participar en este concurso y han logrado clasificar a la competencia».

    ¿En qué consiste?

    El catedrático explicó que, en adelante, deberán diseñar, fabricar y manejar un vehículo tripulado, capaz de transitar por la Luna y Marte. Asimismo, aclaró que el nombre del grupo «Ares» proviene de este propósito, debido a que, en romano Marte significa Ares.

    Más adelante, justificó que el vehículo será impulsado por humanos con la finalidad de evitar carencia de combustible o fallo en los motores; además, las llanas no podrán tener aire para evitar que se pinchen e interrumpan la misión y finalmente, el sistema de transmisión no podrá ser por cadena, a fin de evitar que se desmonte. Sin duda alguna, un gran reto que asumirán los jóvenes.

    Ante la interrogante sobre quién o quiénes pilotearán el vehículo, Reyes develó que será impulsado por una pareja de hombre y mujer, tal como lo estipulan las bases de la competencia.

    Finalmente, el docente Ojeda agradeció el esfuerzo y dedicación de todos sus estudiantes durante el último verano.

    Fases del concurso

    En el 2023, el grupo Ares, deberá viajar a la sede de la NASA para presenciar la última fase del concurso.

    Hasta entonces, el 17 de noviembre deberán entregar su primer informe detallando cada parte del vehículo. Para el 2 de marzo del próximo año, el vehículo deberá estar totalmente construido.

    Por ahora, los estudiantes junto a sus asesores deberán planificar eventos educativos que involucren a 250 personas aproximadamente como parte del proceso.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La «sonificación remezclada» permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Luna Marte Mecatrónica NASA proyecto Universidad de Piura
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje

    2 abril, 2026

    Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos

    2 abril, 2026

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026

    EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura

    1 abril, 2026

    Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes

    1 abril, 2026
    Lás últimas

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026

    Catacaos se alista para celebrar la Semana Santa 2026 con fe y tradición

    1 abril, 2026

    Piura registra aumento de precios al consumidor en línea con tendencia nacional

    1 abril, 2026

    Familia exige justicia tras fatal accidente que acabó con la vida de un agricultor en Las Lomas

    1 abril, 2026

    Alianza Atlético se prepara para duelo decisivo ante Atlético Grau

    1 abril, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.