Por primera vez, los potajes de las 25 regiones del país estarán presentes en la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto- Tumbes”, que se realizará del 8 al 10 de diciembre, y que espera congregar a más de 25,000 visitantes, sostuvo Marisol Acosta, directora de Promoción de Turismo de Promperú.
Precisó que será gratis el ingreso a la feria, organizada por Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el apoyo del gobierno regional de Tumbes y la municipalidad provincial de Tumbes.
Resaltó que es la tercera vez que Tumbes será sede del referido evento, con el objetivo de impulsar el turismo interno y fronterizo, aprovechando el fin de semana largo por el feriado nacional del 8 de diciembre, al celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción.
En el estadio Mariscal Cáceres, 63 expositores se ubicarán en las diferentes zonas temáticas que tendrá la feria, como restaurantes, humos, sangucherías, postres y jugos, bares, productos regionales y "food trucks". Dentro de las nuevas secciones también se ha incorporado el de pescados y mariscos, con el propósito de poner en valor la oferta marina, dijo Acosta.
Áncash, Apurímac, Huancavelica, Pasco e Ica son las regiones que participarán por primera vez en Perú, Mucho Gusto-Tumbes y completarán la lista de las 25 regiones, por ello el concepto ideado para este año es “platos que unen”, afirmó la funcionaria.
Entre otras actividades, añadió, figuran las clases magistrales que serán dictadas por los reconocidos chefs Christian Bravo, Israel Laura y María Zúñiga, ganadora de la medalla de honor de la ONU por la difusión y preservación de la cultura tradicional peruana.
El público asistente se deleitará, además, con la actuación de artistas como Deyvis Orosco y el Grupo Néctar, Barrio Calavera y Leslie Shaw, entre otros.
La directora de Promoción de Turismo de Promperú precisó que la citada feria -la decimocuarta organizada a escala nacional- estará abierta viernes, sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas y los precios de los platos oscilarán entre 3 y 5 soles.
Los visitantes nacionales y extranjeros saborearán los potajes más representativos de Tumbes, como el seco de chabelo, tortilla de raya, pato guisado, majarisco con cecina, causa tucumana, chinguirito, y la riquísima chicha de jora y de maní, entre otros.
Acosta expresó, asimismo, que, desde el 2009, se lleva a cabo Perú, Mucho Gusto, en forma consecutiva, para promover el turismo, porque la gastronomía moviliza multitud de viajeros nacionales.
“Perú, Mucho Gusto-Tumbes se enmarca en la promoción del turismo de frontera. Por esta razón se la impulsa en las zonas de Cuenca, Loja y Machala, por ejemplo. Invitamos a los ecuatorianos para que visiten Tumbes y conozcan sus bondades y atractivos”, puntualizó.
Fuente: Andina