La Defensoría del Pueblo informó que identificó una serie de deficiencias en los servicios brindados por 11 centros y puestos de salud de las provincias de Zarumilla y Tumbes, en una inspección desarrollada entre los días 17 y 27 de abril pasado.
Irregularidades
Entre las principales irregularidades detectadas figura la falta de limpieza en determinadas áreas, vulnerando la debida protección a las personas. Por ejemplo, en el puesto de salud de Rica Playa, en el distrito de San Jacinto, se verificó que las paredes del Servicio de Enfermería se encontraban manchadas con excremento de aves, incluso se apreciaron nidos de golondrinas.
En el puesto de salud de Vaquería se identificó presencia de murciélagos dentro del ambiente del Centro de Control y Desarrollo, lugar destinado para tratamiento de los niños y niñas en edad de crecimiento.
En el centro de salud de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla, no cuentan con el servicio de agua potable. Además, los resultados de los exámenes del análisis de la prueba de Papanicolau demoran aproximadamente 7 meses.
La Oficina Defensorial de Tumbes ha solicitado al director regional de Salud la adopción de medidas correctivas para la implementación de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud visitados.