Close Menu
    Lo nuevo

    Especialista pide declarar alerta epidemiológica por dengue ante aumento de casos y fallecimientos en Piura

    30 octubre, 2026

    Instituto Politécnico gradúa a nuevos profesionales en Administración de Empresas, Enfermería Técnica, Contabilidad con mención en procesos de tributación y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones

    30 octubre, 2026

    OSIPTEL ofrece 60 becas para estudiantes y egresados de Derecho, Economía e Ingeniería

    30 octubre, 2026

    UCV y Fundación Real Madrid estrechan lazos para impulsar la formación en valores

    30 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Especialista pide declarar alerta epidemiológica por dengue ante aumento de casos y fallecimientos en Piura
    • Instituto Politécnico gradúa a nuevos profesionales en Administración de Empresas, Enfermería Técnica, Contabilidad con mención en procesos de tributación y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones
    • OSIPTEL ofrece 60 becas para estudiantes y egresados de Derecho, Economía e Ingeniería
    • UCV y Fundación Real Madrid estrechan lazos para impulsar la formación en valores
    • ENOSA brinda capacitación a docentes de Catacaos sobre riesgos eléctricos
    • ENOSA refuerza postes y redes eléctricas en Piura y Tumbes ante el Fenómeno El Niño
    • Más de 250 ganaderos reciben asistencia técnica para mejorar la crianza de cabras en Tambogrande
    • Senati Fest 2026: ocho ciudades, talleres abiertos y beneficios para matricularte
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, octubre 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Tres nuevos testimonios revelarían pago de más de S/1 millón a Vizcarra por hospital de Moquegua

    Karla Arbulú Panta18 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, ha recogido las declaraciones de tres aspirantes a colaboradores eficaces sobre presuntos pagos ilícitos al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su etapa como gobernador regional de Moquegua.

    El monto ascendería a S/1′300.000. Este se habría entregado a cambio de la buena pro para la construcción del hospital de la región, según reveló El Comercio.

    Para la adjudicación de la obra, el 12 de noviembre del 2013, se presentaron dos postores. Se trata del Consorcio Moquegua I y el Consorcio Hospitalario Moquegua.

    Únete al canal de WhatsApp

    El testimonio sostiene que a la reunión convocada asistieron Rafael Granados Cueto (gerente comercial), Javier Jordán Morales (representante legal), en representación de ICCGSA, y Jorge Iturrizaga por Incot. Además, el entonces presidente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Martín Vizcarra, también estuvo presente.

    Fue el 29 de noviembre cuando el consorcio ICCGSA-Incot presentó una nueva propuesta de S/3′049.640,82 menos que al inicio de este relato, siguiendo la recomendación de Unops. Lo que despierta la sospecha de la fiscalía es que el aspirante declarara que días después del ajuste, un emisario de Vizcarra se comunicó con Granados Cueto, de IGGCSA.

    Esto a fin de, según el testimonio, requerir el pago de S/1′300.000 “para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”. Según El Comercio, el emisario es un exministro de la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

    En esa línea, el aspirante indica que Granados y Javier Jordán, ambos de IGGCSA, “se vieron obligados a acceder al pedido con la finalidad de no perder el contrato” para la construcción del hospital de Moquegua, escenario que terminó concretándose el 18 de diciembre del 2013.

    La presunta modalidad de pagos del hospital de Moquegua

    Según el aspirante a colaborador eficaz, los pagos ilícitos al entonces presidente del GRM se realizaron entre el 2014 y 2016. En las operaciones participaron Granados y el emisario de Vizcarra Cornejo.

    “Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA”, se lee en el testimonio.

    Un nuevo personaje que entra en la historia es Fernando Castillo Dibós, de IGGCSA, quien, según lo recogido por la fiscalía, habría recibido una llamada del emisario de Vizcarra para reunirse y concretar el pago del saldo restante, el cual ascendía a S/200 000.

    Esta última comunicación se llevó a cabo en 2016, año en el que Martín Vizcarra se convirtió en vicepresidente y fue designado ministro de Transportes y Comunicaciones.

    La entrega del monto se realizó, según el aspirante, en la casa del emisario, en La Molina. Fue en ese lugar donde se entregó dos armadas de dinero, una de US$10.000 Y US$60.000.

    Testimonios de aspirantes a colaboradores 

    El aspirante a colaborador eficaz N° 013-2018 concuerda con el testimonio anterior en cuanto al momento en el que Granados (CADE 2013) recibe la propuesta del emisario de Vizcarra Cornejo, quien se convertiría en exministro de PPK.

    En dicho intercambio de palabras, el emisor le reveló a Granados, según el testimonio, que “lo que pedía Vizcarra era algo para él y que era de S/1′300.000 adicionales al descuento” que se realizó a la propuesta inicial de IGGCSA e Incot.

    Según El Comercio, lo relatado por el aspirante N° 013-2018 tiene relación con lo mencionado por el N° 01-2018 en cuanto al modo y el lugar de la entrega del monto ilícito.

    En esa línea también se encuentra un tercer aspirante, quien ha revelado que la entrega total del más de millón de soles constó de seis a ocho oportunidades “a través suyo”. Asimismo, los tres aspirantes han entregado documentos que sustentan sus testimonios, según consta en el Ministerio Público.

    Síguenos en nuestro canal de Youtube | 

    Hospital de Moquegua Martín Vizcarra
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Especialista pide declarar alerta epidemiológica por dengue ante aumento de casos y fallecimientos en Piura

    30 octubre, 2026

    Instituto Politécnico gradúa a nuevos profesionales en Administración de Empresas, Enfermería Técnica, Contabilidad con mención en procesos de tributación y Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones

    30 octubre, 2026

    OSIPTEL ofrece 60 becas para estudiantes y egresados de Derecho, Economía e Ingeniería

    30 octubre, 2026

    UCV y Fundación Real Madrid estrechan lazos para impulsar la formación en valores

    30 octubre, 2026

    ENOSA brinda capacitación a docentes de Catacaos sobre riesgos eléctricos

    30 octubre, 2026

    ENOSA refuerza postes y redes eléctricas en Piura y Tumbes ante el Fenómeno El Niño

    29 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.