Tramo I de las defensas del río Piura presenta 64% de avance

0
120

A buen ritmo avanzan los trabajos en las defensas ribereñas del tramo I del río Piura, que comprende, desde la presa Los Ejidos, hasta el puente Cáceres.

Las obras cuentan con un avance físico del 64%. Además, se estima que para diciembre se concluya con todo el primer nivel de las losas inclinadas (diques), tanto en la margen de Piura, como en la de Castilla.

“En la margen derecha, se ha culminado la construcción de 2 kilómetros de dique. Esta cuenta con 7.5 metros de altura, con sus dos niveles de concreto, reforzamiento de vigas, veredas exteriores y parapetos de 1.20 metros de alto”. Así lo informó Víctor Calderón Torres, supervisor de la obra.

Asimismo, indicó que, en la margen izquierda del río Piura, en el lado de Castilla, está por culminar el hincado de tablaestacas a lo largo de 3 kilómetros de la ribera. También, se avanza con los trabajos de conformación y perfilado del dique de esta zona.

Publicidad

Por otro lado, resaltó que, de acuerdo a las proyecciones, se estima que en el próximo mes se termine la construcción del primer nivel de ambos diques. Los mismos que, además de las losas de concreto, están reforzados con geotextil y filtros.

“Esta obra es de suma importancia, porque permitirá proteger a la población y a la ciudad frente a un incremento de caudal del río, disminuyendo la vulnerabilidad ante inundaciones. Cabe señalar, que, ante posibles lluvias en diciembre, las obras no correrían riesgo alguno, porque el avance actual permite soportar un eventual incremento de volumen de agua, manifestó Calderón.

DATOS

  • En el tramo I, se invierte 129 millones de soles.
  • Se estima en abril del 2021, culminarían los trabajos de rehabilitación de los casi 6 kilómetros de defensas ribereñas del río Piura.
  • La obra tendrá una capacidad para soportar un caudal de mas de 4 mil metros cúbicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here