Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026
    • GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026
    • “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río
    • OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado
    • Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande
    • Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural
    • FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros
    • Piura consolida su liderazgo en exportación de plátano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Tendencias»Salud & Belleza
    Salud & Belleza

    ¿Qué debo hacer si tengo viruela del mono?

    Edwin Terrazas Castro7 junio, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Todo lo que debes saber sobre la viruela de mono: ¿qué hacer?
    Todo lo que debes saber sobre la viruela de mono: ¿qué hacer?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que provoca erupciones en la piel, similares a granos o ampollas. Este virus se transmite principalmente a través del contacto estrecho y personal, especialmente de piel a piel. Cualquier persona puede contagiarse si entra en contacto con alguien infectado.

    ¿Cómo se transmite la viruela de mono en los animales?

    La transmisión del virus de la viruela del mono puede producirse cuando una persona o un animal susceptible entra en contacto con el virus a través de un animal, un ser humano o materiales contaminados con el virus. El virus entra en el cuerpo a través de lesiones cutáneas (aunque no sean visibles a simple vista), las vías respiratorias o las membranas mucosas.

    El virus de la viruela del mono se transmite de los animales infectados a los seres humanos o a otros animales susceptibles por inoculación a través de mordeduras, arañazos o por contacto directo con los fluidos corporales y/o la carne de un animal infectado durante la caza y otras actividades con especies animales susceptibles.

    Únete al canal de WhatsApp

    Formas de contagio en humanos

    La transmisión de la viruela del mono ocurre de varias maneras, siendo la más común el contacto piel a piel durante las relaciones sexuales, que incluye tanto el sexo oral como el sexo con penetración (vaginal o anal). Además, tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona infectada también puede propagar el virus.

    El contacto físico estrecho con las erupciones o costras en la piel de una persona infectada es otra forma común de contagio. Manipular prendas de vestir, utensilios, ropa de cama o juguetes sexuales de una persona con viruela del mono también conlleva un riesgo significativo. Finalmente, la transmisión puede ocurrir a través de gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.

    Signos y síntomas de la viruela del mono

    La viruela del mono pasa por varias fases con diferentes síntomas en cada una:

    Fase 1: El periodo de incubación varía entre 5 y 21 días, durante el cual no hay transmisión del virus.

    Fase 2: De 0 a 5 días después de la aparición de los síntomas, se presentan fiebre, dolor de cabeza moderado a intenso, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión.

    Fase 3: De 1 a 5 días después de la fiebre, aparecen lesiones en la piel que evolucionan de máculas (áreas pequeñas de color diferente en la piel) a pápulas (lesiones), vesículas (ampollas) y pústulas (cavidades con contenido turbio), para luego formar costras y resolver las lesiones alrededor del día 14. Los síntomas pueden durar entre 2 y 4 semanas, durante las cuales es posible la transmisión de persona a persona.

    Qué hacer si te diagnostican viruela del mono

    Si te diagnostican con viruela del mono, es esencial mantener la calma y seguir estas recomendaciones:

    • Sigue las indicaciones del personal de salud: Ellos te guiarán sobre los pasos a seguir.
    • Mantente aislado: Permanece en aislamiento hasta que todas las costras hayan caído.
    • No toques las lesiones: Evita tocar las lesiones para prevenir infecciones secundarias.
    • Evita tocarte los ojos: Las lesiones pueden causar daño ocular si llevas el virus de las manos a los ojos.
    • Usa mascarilla: Utiliza una mascarilla constantemente cuando estés cerca de otras personas.
    • Lávate las manos frecuentemente: Lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o usa desinfectante de manos con alcohol al 70%. Mantén las uñas cortas.
    • No compartas artículos personales: Evita compartir vajilla, cubiertos, ropa, sábanas, toallas, artículos de aseo personal y juguetes sexuales.
    • Informa a tus contactos: Identifica a las personas con las que tuviste contacto estrecho (más de una hora sin mascarilla y contacto físico) hasta tres semanas antes de contraer el virus, e infórmalo al personal de salud.
    • Cuidado al limpiar: Barre con cuidado para no esparcir material seco contaminado de las lesiones.
    • Desinfecta las superficies: Limpia frecuentemente las superficies y objetos de las áreas compartidas con alcohol al 70 % o una solución de lejía.
    • Evita contacto físico: Abstente de abrazos, besos y relaciones sexuales hasta recuperarte completamente.
    • Aleja a las mascotas: Mantén a tus mascotas alejadas para evitar transmitirles el virus.
    • Protege a los vulnerables: Mantente alejado de personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños pequeños y adultos mayores, ya que son más vulnerables a complicaciones.

    Seguir estas recomendaciones ayudará a controlar la propagación del virus y a proteger a quienes te rodean mientras te recuperas de la viruela del mono.

    VIDEO RECOMENDADO

    Prevención Recomendaciones síntomas transmisión Viruela del mono
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave

    16 junio, 2026

    Inauguración del mundial 2026 en Estados Unidos EN VIVO | SoFi Stadium

    12 junio, 2026

    [EN VIVO] Segunda inauguración del Mundial 2026 en Canadá HOY viernes 12 de junio

    12 junio, 2026

    Causa rellena peruana ingresa al ranking de los mejores platos de atún del mundo

    4 junio, 2026

    Más de 3 mil escolares de Piura acceden a educación menstrual a través del proyecto Nuevas Reglas

    1 junio, 2026

    El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura

    28 mayo, 2026
    Lás últimas

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.