La última lluvia de 25.2 milímetro causó estragos en el Sistema alternativo de recolección y evacuación de aguas pluviales (SAREs), del sector conocido como “Las cinco esquinas”, el mismo que sufrió la erosión del terreno y ocasionó que 10 metros de canaletas queden en el aire. 

Leer más: Vecinos de la Urb. El Chilcal nuevamente inundados: “Las obras de mitigación no sirven”

Leer más: Lluvia de más de 14 horas deja inundada a la región de Piura

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora Román, detalló que la erosión del terreno donde se ejecutaron los trabajos de la piscina del SAREs, se debe a una mala compactación del terreno.

Terreno del SARE de "Las cinco esquinas" erosionó tras lluvia de 25.2 milímetros.

“Hago un llamado al Ministerio de Vivienda para que intervenga en los trabajos ejecutados. Una actividad por ser de emergencia no quiere decir que sea de mala calidad. Se nota que no habido una compactación correcta”, mencionó Alzamora.

Asimismo, instó al Ministerio de Vivienda a ejecutar las cartas fianzas del proyecto para ejecutar las acciones correctivas en la zona. “Si vuelve a llover va ocurrir lo mismo, sino hay trabajos correctivos en esta zona”, puntualizó.

Terreno del SARE de "Las cinco esquinas" erosionó tras lluvia de 25.2 milímetros.
Así terminó gran parte del terreno del SARE de “Las cinco esquinas”.

Cabe señalar, que la titular del Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar garantizó la operatividad del SARE de “Las cinco esquinas”; sin embargo, la última lluvia dejó serios estragos en el lugar.

En tanto, desde el Ministerio de Vivienda emitieron un comunicado donde detallaron que, en Cinco Esquinas el problema se debió a que la Municipalidad Provincial de Piura está construyendo un SARE en la zona 4 de Octubre e instaló, sin previa coordinación, un buzón que dejó inconcluso a unos metros del SARE Cinco Esquinas. Dicho buzón se rebalsó y afectó nuestro SARE, pero sin comprometer su operatividad.

Dado

El sector “Las cinco esquinas” forma parte de una de las más de cien cuencas ciegas en Piura y comprende los asentamientos humanos de Villa Jardín, Las Dalias, Los Claveles, La Molina y la urbanización Santa Margarita, en el distrito de Veintiséis de Octubre. Esta cuenca ciega es la que más sufrió durante las fuertes precipitaciones de marzo y abril de 2023.

VIDEO RECOMENDADO