Foto referencial
Piura: escolares estudiarán hasta enero para recuperar clases. Foto: Cortesía

La Dirección Regional de Educación de Piura publicó ayer en su portal la resolución directoral regional N° 9126 que oficializa el adelanto de clases para terminar el año escolar el próximo 30 de noviembre. De esta manera, los escolares asistirán a clases durante doce sábados.

“La norma rige así haya o no lluvias”

Pedro Periche, director de Educación, indicó que la medida busca proteger la integridad física de los alumnos frente a las lluvias por el El Niño y agregó que esto ayudará  para ir preparándose para años futuros, ya que las lluvias son periódicas en la región.

Periche indicó que cada colegio debe organizarse para cumplir las horas lectivas hasta el 28 de noviembre. La clausura será el 30 y los colegios deberán completar:

  • Inicial: 920 horas.
  • Primaria:1104 horas.
  • Secundaria:1288 horas.
  • Jornada completa: 1656 horas.

En caso de los docentes y alumnos que tengan clases de maestría o preparación universitaria, deben coordinar con los directores para ver cómo cubrirán las horas que no podrán asistir.

colegio particular Piura
Como parte de prevención de las lluvias por el Fenómeno El Niño, los colegios de Piura deberán acabar sus clases antes del 30 de noviembre.

Los colegios privados también deberán acabar sus clases el 30 de noviembre.

El titular del sector indicó que los colegios privados  también deben cumplir esta disposición, aunque tienen flexibilidad para aplicarla porque empezaron el año antes y dictan más horas de clases. Sin embargo, sí deben cerrar sus actividades el 30 de noviembre.

“Después de esta fecha no puede haber ningún alumno asistiendo a clases”, dijo. Enfatizó que de no aplicar la norma, los privados incurrirían en incumplimiento de funciones, lo que les generaría una sanción.

Periche dijo que a pesar de que los colegios privados estén en buenas condiciones, se debe tomar en cuenta que las lluvias bloquean los accesos por lo que difícilmente un alumno podría llegar a clases.

El vicepresidente del Consorcio de Colegios Católicos, Julio Kcomt, indicó que  respetan la norma porque también están a favor de la prevención. Solo esperan que se oficialice para analizarla y dialogar con las autoridades de educación, pues la norma debe comprender los alcances de la realidad del sector privado.