Close Menu
    Lo nuevo

    Liga 1: Alianza Lima y UTC se enfrentan por la cima del Apertura

    28 febrero, 2026

    Liga 1: Cristal pone a prueba su racha ante Huancayo por la fecha 5 del Apertura

    28 febrero, 2026

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio

    27 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Liga 1: Alianza Lima y UTC se enfrentan por la cima del Apertura
    • Liga 1: Cristal pone a prueba su racha ante Huancayo por la fecha 5 del Apertura
    • Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias
    • Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio
    • Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno
    • OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?
    • Víctor Aguilar Rodríguez propone canon agroindustrial y retiro de autoridades que no ejecuten presupuesto
    • Mirtha Vásquez plantea nueva Constitución y revisar contratos mineros para que el Estado cobre más a la gran minería
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, febrero 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Te tomas demasiadas selfies? Podrías tener una enfermedad mental según la ciencia

    Redacción | Walac Noticias11 enero, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El padecimiento es conocido como "autoitis" y se presenta en tres niveles de gravedad diferentes.

    Se nos hizo costumbre. Tomarnos fotografías de nosotros mismos y subirlas a las distintas redes sociales de pronto se hizo una actividad cotidiana que ya no vemos como algo anormal o que raye en lo narcisista. Contrario a lo que dicen algunos psicólogos, no creemos tener alguna enfermedad mental o baja autoestima por compartir imágenes de nosotros mismos en Facebook.

    Sin embargo, un par de psicólogos publicaron un estudio en la Revista Internacional de Salud Mental y Adicción en el que el término "autoitis" comienza a tener una definición real. Tomarse selfies es síntoma de padecer una afectación mental.

    Únete al canal de WhatsApp

    Una condición real

    Mark D. Griffiths y Janarthanan Balakrishnan indicaron que la "autoitis" es una condición real y que puede ser diagnosticada como una toma excesiva de selfies. Para este estudio, desarrollaron una escala de comportamiento de autismo y encuestaron a 400 participantes en la India.

    Esta escala, desarrollada por primera vez por estos psicólogos, evalúa en tres niveles la gravedad de la autoitis. El primero es cuando nos tomamos por lo menos tres selfies al día, aunque no las publiquemos en redes sociales. El segundo nivel es el agudo, que es cuando las selfies ya son publicadas en redes sociales, y la etapa crónica alude a publicar por lo menos seis fotos de nosotros mismos.

    "Típicamente, aquellos con la condición crónica sufren de falta de confianza en sí mismos y buscan encajar en la vida de quienes los rodea", indicó Balakrishnan. "Pueden mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos".

    Más Investigaciones

    Los psicólogos esperan que ahora que se ha determinado que la definición conocida como "autoitis" existe, se realicen mayores investigaciones respecto a la enfermedad mental que supone tomarse selfies en exceso para después publicarlas en redes sociales.

    "Ahora esperamos más investigaciones para comprender cómo y por qué las personas desarrollan este comportamiento potencialmente obsesivo y qué se puede hacer para ayudar a quienes se vean más afectadas", declaró Griffiths.

    Pero estudios de este tipo siempre tienen detractores. Mark Salter, portavoz del Royal College of Psychiatrists, indicó que la autoestima en realidad no existe y que es demasiado irresponsable etiquetar el comportamiento narcisista del ser humano (algo que él define como natural) de esta manera. "Existe una tendencia a tratar de etiquetar toda una gama de comportamientos humanos complejos con una sola palabra. Eso es peligroso porque puede convertir en real, algo que claramente no lo es", sentenció Salter.

     

    Podría interesarte:

    “Selfititis”: la necesidad compulsiva de tomarse selfies

    autoitis redes sociales Revista Internacional de Salud Mental y Adicción selfies
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?

    27 febrero, 2026

    Gobierno destina más de S/ 702 millones adicionales para elecciones 2026

    27 febrero, 2026

    Ceturgh Perú clausura quinta promoción de Beca Inclusión y anuncia nueva convocatoria en Piura

    27 febrero, 2026
    Lás últimas

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    Enosa fortalece su relacionamiento con autoridades y comunidades, con más de 300 reuniones de coordinación ejecutadas

    26 febrero, 2026

    UNESCO fortalece en Piura la salvaguardia del patrimonio alimentario

    26 febrero, 2026

    Contraloría advierte riesgo de dengue y leptospirosis tras lluvias en Talara y Piura

    26 febrero, 2026

    SAT Piura impulsa cultura tributaria en A.H. Mónica Zapata y resalta obras financiadas con aporte vecinal

    26 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.