“Selfititis”: la necesidad compulsiva de tomarse selfies

0

¿Te gusta tomarte selfies todo el día? Si tú eres de las personas que tiene la necesidad compulsiva de tomarse uno y subirlo inmediatamente a las redes sociales, podrías estar sufriendo un trastorno mental llamado “selfititis”.

Un estudio realizado por la Nottingham Trent University y la Thiagarajar School of Management lo cataloga como enfermedad oficialmente y cuenta con una escala para medir su gravedad.

La idea de estudiar esta supuesta patología surgió a raíz de una noticia falsa publicada en 2014 que aseguraba que la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) la había reconocido como tal.

El doctor Mark Griffiths, profesor de comportamiento adictivo en el Departamento de Psicología de la Nottingham Trent University, cuenta que fue esa noticia lo que les llevó a realizar el estudio que se acaban de publicar en International Journal of Mental Health and Addiction.

“Hace unos años aparecieron historias en los medios que afirmaban que la American Psychiatric Association había clasificado la ‘selfitis’ como un trastorno mental. Si bien la historia se reveló como un engaño, no significaba que la condición no existiera. Ahora hemos confirmado su existencia y hemos desarrollado la primera Escala de Conducta de la Autismo del mundo para evaluar la afección”, explica en declaraciones recogidas por The Telegraph.

Dicho sistema de medición consta de una escala del 1 al 100 y se puso a prueba con una encuesta realizada entre 400 participantes. Esta se llevó a cabo en India dado que es el país con más usuarios de Facebook y donde se registran más muertes por intentar hacerse un selfie en lugares complicados.

La ‘selfitis’ podría dividirse en tres estadios. El primero, el más leve, es el de personas que se hacen al menos tres fotos de este tipo al día sin colgarlas en ninguna red social. El nivel agudo sería el de personas que se hacen ese mismo número de selfies y, además, los suben. Y, por último, la ‘selfitis crónica’ para casos en los que se hacen fotos de manera compulsiva y las publican al menos seis veces al día.