Pobladores del distrito de Tambogrande corren el riesgo por segunda vez de sufrir por el desborde del río Piura ante el incremento de su caudal producto de las lluvias torrenciales que se vienen registrando en la región Piura. Esta mañana, el caudal del río alcanzó un caudal de 1285 metros cúbicos por segundo, poniendo en alerta a la población.
Este incremento de caudal provocó que nuevamente de active la quebrada San Francisco y la quebrada Carneros dejando aisladas a la población de Malingas, la misma que viene sufriendo el desabastecimiento de agua y alimentos, por lo que el alcalde distrital, Segundo Meléndez, informó que vienen gestionando la ayuda necesaria para poder abastecer a la población.
Además, el burgomaestre precisó que es urgente la instalación de un puente aéreo, ya que según anuncios de la presidenta Dina Boluarte se prevé un fenómeno de El Niño Costero y un fenómeno de El Niño global, por lo que las lluvias no cesarán en la región y la población tambograndina seguirá quedando aislada, corriendo el riesgo de desabastecimiento y falta de atención ante las emergencias de salud.
Finalmente, el secretario de Defensa Civil, Ing. Wilson Ochoa, informó que se encuentran alertas ante la crecida del rio y manifestó que ya se viene alertando a la población a fin de poder realizar la evacuación de las familias que viven cerca de la ribera del rio.
Primer desborde del río en Tambogrande
Como se recuerda, la madrugada del pasado 14 de marzo, el río Piura se desbordó afectando a varias viviendas del barrio sur de Tambogrande, las mismas que quedaron inundadas. Esta situación imprevista impidió que las familias puedan rescatar la mayor parte de sus pertenencias.
El agua del río Piura ingresó a las casas de los pobladores que viven en los márgenes del río; precisamente, en el sector sur, entre los jirones Tacna y Junín, además de las calles Huancabamba y Piura.
Justamente son los mismos pobladores que en el 2017, también resultaron afectados por el desborde del río y vuelven a vivir los estragos de la naturaleza. Ellos claman la ayuda del Gobierno Central.
Te puede interesar:
Síguenos en TikTok:
@