Docentes, padres, y el alcalde de Tambogrande claman por aprobación de presupuesto de saldo de obra para concluir Instituto Educativo Inicial N° 781 en Ayar Uchu. Tras dos años de paralización, más de 150 niños de 3 a 5 años carecen de un entorno educativo adecuado.
El alcalde distrital, Segundo Meléndez, ha estado impulsando gestiones desde el inicio de su gestión para finalizar este importante proyecto educativo. La determinación crucial reside en las oficinas de Reconstrucción con Cambios, necesitando la aprobación de 548 mil soles adicionales para beneficiar a la comunidad infantil.
Leer más: Anuncian control riguroso de armas y explosivos que entran y salen del país
Meléndez, comprometido con esta causa, anunció que en la próxima semana emprenderá un viaje a la ciudad de Lima, donde tocará las puertas de congresistas y ministros en busca de apoyo para acelerar la atención del pedido y lograr la aprobación del presupuesto necesario para culminar la obra.
Obra abandonada
Por su parte, el Ing. Luis Granda, subgerente de Estudios y Proyectos de la comuna, reveló que la gestión municipal encontró esta obra abandonada, lo que llevó a la resolución del contrato con la empresa contratista y la ejecución de las cartas fianzas correspondientes. Granda detalló que, al elaborar el expediente de saldo de obra, se agregó una implementación no prevista, elevando el presupuesto de 1.2 a 1.748 millones de soles. Ahora, se hace un llamado a la ARCC para aprobar los 548 mil soles faltantes y concluir este proyecto vital.
Por su parte, la profesora, Elizabet Aguilar Pérez, directora encargada de la I.E.I. 781, lamentó que esta obra, que se inició en septiembre de 2020, debió haberse concluido en 2021; sin embargo, hasta la fecha permanece inconclusa debido a la falta de aprobación del presupuesto faltante para el saldo de obra.
Actualmente, los niños estudian en el salón comunal de Pedregal Alto, donde la municipalidad distrital construyó aulas prefabricadas este año. No obstante, se subrayó la necesidad de finalizar el colegio para que los niños puedan estudiar en condiciones óptimas.
En un último llamado, autoridades regionales y nacionales deben escuchar a Ayar Uchu, que desde 2021 clama por concluir esta obra educativa vital. Se organizan acciones para transmitir el mensaje a Reconstrucción con Cambios y poner fin a la espera que afecta a los niños.