En un esfuerzo conjunto para promover una alimentación saludable y prevenir la anemia infantil en los bebés, la Municipalidad Distrital de Tambogrande (MDT), a través de su Unidad Funcional de Primera Infancia y el Departamento de Promoción de la Salud del Centro de Salud, realizó la capacitación a más de 135 líderes comunitarios.

Tambogrande: líderes comunitarios trabajan en la disminución de la anemia en bebés.
Para la atención de los bebés, la municipalidad de Tambogrande, capacitó a más de 135 líderes.

Bajo la supervisión de sus coordinadores, estos líderes comunitarios han estado realizando visitas a hogares de familias con bebés menores de un año. Durante estas visitas, supervisan la administración correcta de suplementos de hierro, el cumplimiento de las vacunas y la salud general de los niños.

Leer más: Meteorólogo detalla que no estamos preparados para posibles lluvias

Estas iniciativas vitales se están llevando a cabo en toda la Red Micro de Salud de Tambogrande, que abarca 24 instalaciones de atención médica. Los departamentos de Participación Comunitaria educan líderes en temas como nutrición, lactancia, apego, lavado de manos, alimentación y aprendizaje a través del juego.

Reducción de la anemia en el distrito

Al respecto, Mirna Girón, jefa del Departamento de Promoción de la Salud, enfatizó que la importancia de estos esfuerzos es “educar y empoderar a los líderes comunitarios, podemos tener un impacto significativo en la reducción de la anemia en los bebés”.

Mientras que, Trinidad Castillo Vera, a cargo de las iniciativas de Primera Infancia, informó con orgullo que la Municipalidad Distrital de Tambogrande ha avanzado significativamente, con un 93% de cumplimiento del Compromiso N° 01. El objetivo principal de este compromiso es implementar acciones destinadas a reducir la anemia en el distrito.

Apoyo a líderes comunitarios

Por su parte, la comuna de Tambogrande proporcionó a los líderes comunitarios suministros esenciales, incluyendo uniformes y materiales educativos. Estos recursos mejorarán aún más su eficacia durante las visitas domiciliarias, asegurando que el bienestar de los niños siga siendo una prioridad en Tambogrande.

Finalmente, con más de 2,000 familias beneficiándose de estas iniciativas, Tambogrande continúa dando pasos importantes para salvaguardar la salud y el futuro de sus ciudadanos más jóvenes. Los esfuerzos de la MDT y sus líderes comunitarios están allanando el camino hacia niños más saludables y felices en el distrito.

VIDEO RECOMENDADO