El meteorólogo Jonathan Cárdenas ha advertido sobre la falta de preparación de Perú para enfrentar niveles inusuales de lluvias, pronosticadas para los meses de diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024.
«Perú no está preparado para ningún tipo de lluvias, si tienes un pronóstico de lluvia por encima de lo normal, preocúpate porque no estamos preparados para resistir, no es solo el Estado, la gente, las industrias en general», expresó el especialista al programa Sin Medias Tintas.
También puedes leer: Sullana: padre e hijo mueren en aparatoso accidente
Del mismo modo, destacó que los índices de calentamiento en la costa han comenzado a disminuir, y esto se refleja al comparar las cifras de agosto con las de los primeros días de septiembre, donde se evidencia una diferencia notable.
«En agosto, los primeros días alcanzamos el pico de este evento que ha tenido más de 3.6 de temperatura sobre los valores normales. Actualmente, estamos en 2.59 con respecto a los otros meses, estamos en un descenso importante», aclaró.
Por lo tanto, subrayó que, en vista de las próximas estaciones de primavera y verano, los índices no indican valores elevados, lo que reduce la probabilidad de que las temperaturas sean excepcionalmente altas debido al fenómeno de El Niño en este escenario.
¿Niño moderado o fuerte?
«Entre noviembre y diciembre, para la región donde se mide el ‘Niño global’ alcanzaría su pico (…) No hay un modelo absoluto, pero la media nos indica la tendencia clarísima de descenso, no alcanzaría los valores del 97 o 98, pero nos deja en un ‘Niño’ moderado o fuerte», sostuvo.
Añadió que, el verano empezaría con un Niño que posiblemente presentaría un nivel de calentamiento como el de marzo pasado, que si bien es cierto no es intenso, no significa que sea de riesgo alto.