Publicidad

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana sentenció a seis años de pena privativa de la libertad para exfucionarios de la Municipalidad de Talara. Esto por el delito de colusión.

Los sentenciados son César Novoa Cornejo, quien se desempeñaba como subgerente de Infraestructura de la municipalidad de Talara; Víctor Manuel García Azañaedo, como supervisor de obra, y Julio César Saavedra Guerrero, en calidad de ingeniero residente y representante legal de la empresa ganadora JUSAPERU EIRL.

Tras las constantes indagaciones, el Poder Judicial comprobó que el investigado, Julio César Saavedra Guerrero, el día 10 de diciembre de 2012, solicitó la cancelación del 60,4% del valor total de la obra; es decir 1 454 132,04 soles, a tan solo 3 días después de iniciada la obra (viernes 07, sábado 8 feriado, y el tercer día domingo 9 de diciembre).

Esta solicitud fue aprobada por el ingeniero supervisor Víctor García Azañedo; quien para dicha fecha no tenía contrato alguno con la entidad municipal, y sin mediar observación alguna, por César Novoa Cornejo.

Luego de esta situación, el juez Rudy Angel Espejo Velita condenó a los antes nombrados a 6 años de pena privativa de la libertad efectiva. Además, se reserva su ejecución hasta que la sentencia sea confirmada por la Sala Penal. Además, se impuso una reparación civil de 850.000 soles.

La obra

La Fiscalía informó que los actos de corrupción ocurrieron el 7 de diciembre de 2012; cuando la empresa JUSAPERU comienza la ejecución de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía que une la Urb. Luis Negreiros Vega y la Urb. Felipe Santiago Salaverry II Etapa, distrito de Pariñas, Provincia de Talara”.

Cabe resaltar que para dicha obra el monto contractual era ascendente a la suma de 2 421 909,30 soles.

Síguenos en TikTok: 

@walacnoticias

Semana Santa: Durante el feriado largo por Semana Santa, no hay mejor opción que la maratón de películas clásicas que nos permiten disfrutar en familia. #WalacNoticias #Piura #SEMANASANTA2022

♬ sonido original – Walac Noticias