Durante tres horas, un centenar de ciudadanos participó de la audiencia pública provincial “La Contraloría te escucha”, que por primera vez organiza la entidad en Talara, donde los asistentes presentaron sus denuncias contra diferentes entidades públicas por presuntos malos manejos en la ejecución de obras y servicios.
También puedes leer:
|Contraloría capacita a jóvenes para ser monitores ciudadanos de control
|Contraloría accederá a información sobre bienes de funcionarios
El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, se comprometió a responder cada denuncia ciudadana en la brevedad posible y felicitó a los pobladores por involucrarse en los asuntos de su comunidad, ya que esto contribuye al fortalecimiento del control social y a combatir frontalmente los actos de inconducta funcional y de corrupción.
“El compromiso que hemos asumido es que estas denuncias van a ser atendidas de manera célere, ya sea por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Talara o directamente por la Gerencia Regional de Control de Piura. Estimamos que en un período máximo de 30 días todos ustedes tendrán una respuesta de lo que se ha señalado”, sostuvo.
Recordó, además, que los ciudadanos tienen otros canales para presentar sus denuncias o reclamos ante Contraloría, como acudir a la oficina del órgano de control en cada una de las ocho municipalidades provinciales, en la propia sede de la Gerencia Regional de Piura o de manera virtual en la página web www.contraloria.gob.pe.
Durante la audiencia, el gerente regional estuvo acompañado por la subgerente de Control del sector Social, Kattia Tirado; el gerente de Prevención, Carlos Vargas; y el jefe de OCI de la comuna talareña, Lino Rojas.
Respecto a los reclamos formulados contra funcionarios públicos que no estarían entregando información en los plazos establecidos, Ramírez señaló que la propia ley contempla sanciones administrativas y penales contra los responsables. “Cuando exista una situación de este tipo, nosotros vamos a estar con ustedes. Vamos a estar de la mano de los ciudadanos para exigirle al funcionario que cumpla con su trabajo”, añadió.
Al inicio de la audiencia, el gerente informó sobre las acciones desarrolladas por la Contraloría, ya sea por los auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura como del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Talara.
Entre el 2017 y 2018, el personal del Órgano de Control de la Comuna, cuyo jefe de oficina depende directamente de la Contraloría, ha ejecutado dos auditorías de cumplimiento, cinco acciones simultáneas, cinco visitas de control y dos orientaciones de oficio. Los resultados de estos informes son públicos en la página web de la institución.
Próximas audiencias
El funcionario resaltó que las audiencias públicas propician un espacio de diálogo, participación ciudadana y de acercamiento real de la institución. “En esta lucha contra la corrupción y los malos actos que puedan cometer una autoridad, funcionario o servidor público no estamos solos, pues la población es un aliado estratégico para detectar cualquier irregularidad”, sostuvo.
“No será la primera ni la última audiencia. En un tiempo corto volveremos a reunirnos y darle los resultados de lo que hemos escuchado, pues no tendría sentido realizar estas audiencias públicas”, agregó.
Hasta el momento, en la región Piura se han realizado tres audiencias públicas de Contraloría, una regional y dos provinciales (Sechura y Talara). En las próximas semanas se informará sobre la sede de la siguiente audiencia provincial.
No te pierdas en Twitter:
[BALÓN DE GAS]
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que el balón de gas aumentaría hasta en S/ 0,59 su precio. Lee la nota completa aquí ►https://t.co/iwDQQb7f7b https://t.co/iwDQQb7f7b— Walac Noticias (@WalacNoticias) October 26, 2018