En lo que va del Estado de Emergencia por el Covid-19, se suspendieron un total de 3,052 líneas fijas y de celular por haber realizado llamadas falsas a centrales de emergencias habilitadas para la pandemia.

El cese temporal del servicio implica que no se podrá realizar llamadas ni utilizar sus datos por 30 días calendario. Esto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Las centrales de emergencia representan una oportunidad elemental para proteger la integridad de cualquier ciudadano. Pero, lamentablemente, en muchos casos se usan para hacer llamadas falsas.

Los más perjudicados

De acuerdo a los reportes enviados al MTC, la central 105 de la Policía Nacional del Perú y la 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias de EsSalud fueron las más perjudicadas con este tipo de llamadas irresponsables.

El cese temporal del servicio implica que no se podrá realizar llamadas ni utilizar sus datos por 30 días calendario.

De igual manera, las centrales 115 de INDECI, 113 de Infosalud Minsa, 107 de EsSalud y el 106 SAMU también fueron afectadas por estos actos de personas irresponsables.

Sanciones

Cabe señalar que,con el fin de reducir el índice de llamadas perniciosas, el MTC planteó dictar medidas sancionadoras más severas para los titulares de las líneas desde las cuales se cometa esta falta.

La propuesta contempla la cancelación definitiva de los servicios de telefonía y datos de internet. Asimismo la imposición de multas de hasta S/17,200, dependiendo de la gravedad y reincidencia de la falta.