La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha dispuesto acciones inmediatas de sus órganos supervisores para proteger los derechos en salud de la población y prevenir su vulneración, en respuesta a la Alerta Sanitaria N° 38-2025 emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
- Lee también: Clínicas Sanna reporta dos muertes y dos pacientes críticos tras uso de suero inmovilizado
Esta alerta, publicada el 24 de marzo de 2025 , señala la sospecha de reacciones adversas graves relacionadas con el producto suero fisiológico 9 ‰ , solución para perfusión, correspondiente al lote 2123624 fabricado por Medifarma S.A.
Intervención en IPRESS y verificación de cumplimiento
Susalud informó que ha intervenido en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) donde se han reportado incidentes vinculados al uso del suero defectuoso. Estas intervenciones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la autoridad sanitaria, incluyendo la inmovilización inmediata del lote sospechoso y la adopción de medidas preventivas para evitar su uso en pacientes.
Además, la institución exhortó a todas las IPRESS a nivel nacional a tomar en cuenta la alerta emitida por Digemid y adoptar acciones urgentes para:
- Verificar la existencia del lote defectuoso en sus inventarios.
- Inmovilizarlo de manera inmediata para evitar su uso.
- Garantizar una prestación de servicios de salud con estándares de calidad y seguridad.
Investigación sobre presunta inadecuada atención
Como parte de su rol como entidad protectora de los derechos en salud de la población, Susalud ha iniciado una investigación sobre una posible inadecuada atención brindada a los pacientes afectados por el suero defectuoso. La institución evaluará si se cumplieron los protocolos de atención establecidos frente al evento adverso de público conocimiento.
“Las IPRESS que no acaten las disposiciones emitidas por la Digemid y Susalud podrían ser sancionadas con una infracción grave, a la que corresponde una multa de 100 a 300 UIT de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD (Decreto Supremo N° 031-2014)”, detalló la institución.
Esta medida busca garantizar que las IPRESS cumplan con las normativas de seguridad y eviten poner en riesgo la vida de los pacientes.
Contexto de la alerta sanitaria
La alerta emitida por Digemid surgió tras recibir notificaciones de reacciones adversas graves asociadas al uso del suero fisiológico fabricado por Medifarma S.A.. Según datos oficiales, diez casos fueron reportados en las regiones de Lima (4), Cusco (4) y La Libertad (2), de los cuales dos fueron clasificados como graves. Además, se han confirmado tres muertes vinculadas al uso del lote defectuoso, mientras que otros pacientes permanecen en estado crítico con secuelas severas.