La superintendenta Lorena Masías del Sunedu señaló en una entrevista a La República que “A partir del 2018 ya no se deben abrir más universidades ‘chicha’”

Explicó que no es el momento de creación de nuevas universidades, sino momento de fortalecer y continuar la evaluación de las existentes, buscando así la calidad en la educación superior . Explicó también que hoy se está cambiando el sistema universitario del país.

Según información otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) , en total solo existen 30 universidades peruanas que cuentan con la licencia de funcionamiento institucional.

Son solo 30 universidades las que cumplen los requerimientos exigidos, de un total de 143 que hay actualmente en el país. La cifra ha incrementado desde la data de la década de 1980.

La Sunedu ha implementado por primera vez en el país la evaluación de las condiciones básicas de calidad, con más de un centenar de universidaasdes evaluadas. Se han llevado acabo más de 1600 acciones de supervisión, detectando irregularidades por todo el país.

La reforma universitaria es una política de estado y su objetivo apunta a conseguir un sistema universitario distinto para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación con los principios básicos de calidad.

La Sunedu se mantiene firme en seguir con el licenciamiento. Todas las universidades, no importa si son públicas o privadas, deben cumplir obligatoriamente con las condiciones básicas. Para eso tienen dos años para adecuarse, declarar todos sus locales donde ofrecen el servicio. Quien les aprobará el licenciamiento es el Consejo Directivo de la Sunedu, que toma una decisión más colegiada.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

También te puede interesar:

Docente de la UNP es designado miembro del consejo directivo de Sunedu