Según un estudio de la Sunat, siete de cada diez ciudadanos raramente exige boleta de venta cuando adquiere un producto o servicio y en ese contexto la entidad lanzó la campaña ¡Así nomás no. Pide boleta”!, a través de la cual se busca concientizar a la ciudadanía sobre la evasión del IGV y disminuirla.

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Según el mismo estudio, el 60% no acostumbra a pedir este comprobante en los establecimientos pequeños o cuando “la compra es por un monto menor” y un 80% señala que solo pediría boleta si obtiene algún beneficio a cambio.

La semana pasada, la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria (Sunat) informó del caso de una cadena de pollería que había omitido, durante el proceso de fiscalización, la emisión de cerca de 30,000 comprobantes de pago, principalmente boletas de ventas al ser sus clientes en su mayoría consumidores finales o personas naturales.

Por ejemplo, este alto nivel de evasión del IGV se refleja en una práctica común que muchos negocios realizan cuando saben que venden a personas naturales no emitiendo comprobantes o entregando documentos distintos, sin valor tributario (comandas o notas de pedido) evadiendo así el impuesto que tiene el precio con el que vende el producto o servicio.

En el último CADE, la jefa de Administración Tributaria, Claudia Suárez, invocó el poder que tiene el ciudadano para aportar al desarrollo del Perú si pide y exige siempre el comprobante de pago (electrónico o impreso) y como ejemplo se refirió al monto del impuesto de una boleta de 20 soles que representa la suma de un desayuno escolar para un niño de una zona vulnerable.

Conciencia tributaria

Entre las tareas desarrolladas por la Sunat en el campo de la cultura fiscal destacan la capacitación de más de 6,000 docentes a nivel nacional con el dictado de los cursos virtuales “Educación Tributaria y Aduanera desde la Escuela”, lo que permitió llegar a 250,000 estudiantes y sus familias.

Del mismo modo, este más de 18,000 estudiantes de primaria y secundaria recibieron año juegos educativos “Sunat visita la escuela”, actividad dirigida a mejorar las actitudes de niños y jóvenes hacia la exigencia de entrega de boletas de venta.

En el nivel de educación superior, 49 universidades e institutos (públicos y privados) del país integran los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), participando más de 2,634 alumnos, quienes luego apoyan en las campañas de orientación tributaria y aduanera.

La Sunat asume el fortalecimiento de la cultura tributaria y aduanera como una de sus tareas estratégicas para el periodo 2018-2020, impulsando -entre otras acciones- el Plan de Cultura Tributaria y Aduanera, que exige coordinación con otras instituciones como el Ministerio de Educación y los gobiernos locales a fin de fortalecer la conciencia de la ciudadanía para pedir comprobantes de pago.

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