Tras la alerta internacional del Organismo Nacional de la Sanidad Pesquera (Sanipes), de no consumir las conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing, personal de la Municipalidad de Sullana, en conjunto con Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) realizaron un operativo para verificar que se inmovilice y retire dicho producto de las tiendas y supermercados de la localidad.
Los funcionarios acudieron a establecimientos comerciales con la finalidad de garantizar se ejecute la medida preventiva de retirar productos que puedan causar posibles daños en el consumidor.
Uno de los lugares visitados fue el hipermecado Tottus, donde se verificó que 123 latas de atún Florida han sido retiradas del acceso al público y se encontraban en almacén. Asimismo, en el centro comercial Real Plaza un lote de 27 conservas de trozos de caballa ya había sido separado.
En tanto, en la tienda de abarrotes “Chinin”, ubicada en la calle Cuatro del barrio Buenos Aires, no se encontró ningún lote del producto considerado no acto para el consumo humano.
Florida y Compas
En el país, la empresa G.W. Yichang (dueña de las marcas Florida y Compass) informó que se inmovilizó de manera inmediata la distribución de latas de 'Trozos de caballa' para, posteriormente, retirarlas de todos los puntos de venta, a pesar de que no se hayan encontrado irregularidades en este producto.
La investigación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se inició sobre la importación de enlatados de 'Entero de Caballa en Salsa de Tomate' que realizó la empresa Buenasventas Distribuciones S.A.C, para su marca Idelbueno, que se comercializa en el oriente peruano, y a la vez abasteció a los programas nutricionales Qali Warma.